Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales

español

Autores/as

  • Karla María Rodríguez Vera Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Juana Esmeralda Carrión Mieles Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.460

Palabras clave:

Entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje, herramientas digitales, tecnología, enseñanza de matemática

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas en entornos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la Unidad Educativa Sebastián Muñoz el cantón Pichincha. Así como identificar las estrategias de enseñanza aplicadas en entornos virtuales por los docentes y determinar el manejo de los entornos virtuales para la efectividad del aprendizaje estudiantil. La metodología que se aplicó tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptiva; la investigación se aplicó a una población 47 docentes y 936 estudiantes, tomando como muestra a 10 docentes y a 128 estudiantes del subnivel de básica superior a quienes se les aplicó una encuesta para facilitar la recogida de información. Con el fin de resolver la interrogante ¿Cuáles son las estrategias metodológicas más adecuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales? Se concluye que la plataforma Microsoft Teams es la plataforma virtual más utilizan los docentes y que las estrategias metodológicas innovadoras que incluyen actividades de aprendizajes basados en proyectos sirven promover habilidades en los estudiantes e influenciar la participación estudiantil a fin de alcanzar los aprendizajes requeridos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Worosz, T. B., & Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 610–623.

Ardura, D., & Zamora, Á. (2014). ¿Son útiles entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 11(1), 83–93. https://doi.org/10.2526/447

Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 26–31. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n3/rus04315.pdf

Blanco, M. T., & Pino, M. (2010). Ventajas en la incorporación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas. estudio cualitativo. Innovación Educativa, 20, 61–73. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/4998/05.Blanco.pdf;jsessionid=C4545C4BEEA6B34DFA0DD628310C26AA?sequence=1

Bonilla, G. R. (2015). Estrategias metodologicas. Repositorio Minedu. Obtenido de http://hdl.handle.net/123456789/2321

Castaño, J. (2011). El uso de internet para la interacción del aprendizaje: Un análisis de la eficacia y la igualdad en el sistema universitario catalán. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/52561/Tesis_Jonatan_Castaño.pdf?sequence=1

.CEPAL. (2017). Estudio Económico de América Latina y el Caribe La dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento. www.cepal.org/es/suscripciones%0Ahttps://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42001/159/S1700700_es.pdf

Cepeda Astudillo, L. G., Santos Jiménez, O., Barbara, M., & De la Calle, L. (2017). Estrategia metodológica del uso de aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Revista REDIPE, 6–2, 184

.

Cepeda, L., Barba, M., Santos, O., & De la Calle, L. (2017). El uso de aulas virtuales en estrategia metodológica el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela de psicología educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo. 6(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132056

Chinchi, M. Á. (2016). Importancia de las estrategias metodologicas en el aprendizaje significativo. Universidad Estatal de Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26609

Constantino, G. D., & Álvarez, G. (2010). Conflictos virtuales, problemas reales: caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 65–84. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n44/v15n44a5.pdf

Contreras, A. F., & Garcés, L. M. (2019). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de Primaria. Prospectiva, 215–240. https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7273

Cruz, M. C. (2017). Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje. Innova, 54 - 55. Obtenido de file:///C:/Users/KARLA/Downloads/Dialnet-EstrategiasMetodologicasParaLaEnsenanzaaprendizaje-6183869.pdf

Edel Navarro, R. (2010). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. La contribución de “lo virtual” en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 7–15. https://www.redalyc.org/pdf/140/14012513002.pdf

García, R., & Basilota, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos ( ABP ): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria Project based learning ( PBL ): Assessment from the Perspective of Primary Level Students. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113–131. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283349061007.pdf

Gutiérrez, J., & Serrano, J. (2018). Análisis de los procesos de búsqueda, acceso y selección de información digital en futuros maestros. Digital Education, 34, 76–90. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/download/20299/pdf

Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyecto. Universidad de Alicante, 46, 11–21. https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf

Martínez De Lahidalga, I. (2015). Moodle , la plataforma para la enseñanza y organización escolar. 1–12. http://www.ehu.eus/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf

Méndez, Y., & Alvarino, R. (2018). Herramientas WEB Interactivas en enseñanza y aprendizaje. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2810/18009403 – 18002232.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición Learning strategies. Definitions, classifications and measuring instruments. Revista de Psicología Educativa | Journal of Educational Psychology, 1(2), 193–213. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48

Ministerio de Educación. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Ecuador, Ministerio De Educación, 417, 1–85. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Ministerio de Educación. (2020). La Educación a través de plataformas digitales. https://educacion.gob.ec/la-educacion-a-traves-de-plataformas-digitales/

Mundial, B. (2020). Educación. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview

Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias de Enseñanza del Docente en las Áreas Básicas: Una Mirada al Aprendizaje Escolar. Revista Eleuthera, 21, 13–33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Ramírez, W., & Brajas, J. (2017). USO DE LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EDUCACIÓN SUPERIOR DE SAN LUIS POTOSÍ. Revista Electronica de Tecnología Educativa, 60, 1–13. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/798/pdf/

Saza-Garzón, I. D. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis, 12, 103. https://doi.org/10.21676/23897856.1851

Solano, I. (2010). Las Redes en Educación Infantil. 1–28. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/14619/1/Metodologías_y_estrategias_didáctcias_Infantil.pdf

UNESCO. (2017). La educación transforma vidas. Unesco.Org. https://es.unesco.org/themes/education#:~:text=

Weitzman, J. (2012). Estrategias Metodológicas. https://educrea.cl/estrategias-metodologicas/

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Rodríguez Vera, K. M., & Carrión Mieles , J. E. . (2023). Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales: español. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.460
Share |