Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales
español
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v23i1.460Palabras clave:
Entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje, herramientas digitales, tecnología, enseñanza de matemáticaResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas en entornos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la Unidad Educativa Sebastián Muñoz el cantón Pichincha. Así como identificar las estrategias de enseñanza aplicadas en entornos virtuales por los docentes y determinar el manejo de los entornos virtuales para la efectividad del aprendizaje estudiantil. La metodología que se aplicó tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptiva; la investigación se aplicó a una población 47 docentes y 936 estudiantes, tomando como muestra a 10 docentes y a 128 estudiantes del subnivel de básica superior a quienes se les aplicó una encuesta para facilitar la recogida de información. Con el fin de resolver la interrogante ¿Cuáles son las estrategias metodológicas más adecuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales? Se concluye que la plataforma Microsoft Teams es la plataforma virtual más utilizan los docentes y que las estrategias metodológicas innovadoras que incluyen actividades de aprendizajes basados en proyectos sirven promover habilidades en los estudiantes e influenciar la participación estudiantil a fin de alcanzar los aprendizajes requeridos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
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