Diagnóstico entorno al uso de herramientas tecnológicas en estudiantes de educación básica

Autores/as

  • Lisseth Jacqueline Santamaría Espinoza Universidad Técnica de Manabí
  • Oscar Barzaga Sablón Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i21.719

Palabras clave:

Palabras claves: Aprendizaje: Diagnóstico: Enseñanza: Entorno: Herramientas tecnológicas.

Resumen

El uso de las herramientas tecnológicas en la educación básica es muy común en los  actuales momentos, ya que las situaciones acontecidas a nivel mundial han hecho que este tipo de materiales se utilicen de forma permanente enfocándose en el buen uso y su adecuada aplicación en las aulas de clases, por ello el desarrollo del presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso de las herramientas tecnológicas para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Sagrada Familia, del cantón Portoviejo. Para lograr este propósito se realizó una investigación con un enfoque de tipo cuali - cuantitativo, fue de tipo exploratorio, empleando los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, además del empírico ya que se empleó una encuesta a los docentes y una ficha de observación a los estudiantes, para evaluar el grado de utilización de las herramientas tecnológicas. Los resultados evidencian que el diagnóstico entorno al uso de dichas herramientas es deficiente tanto en los docentes como en los estudiantes, debido a que muchos carecen de estas y no existe la práctica constante en las aulas, por ende, los estudiantes no le dan la utilidad adecuada a este tipo de herramientas para desarrollar un aprendizaje significativo. Se concluye, que los docentes tienen dificultades para el uso de este tipo de herramientas tecnológicas y por tanto no motivan al uso de las mismas a sus estudiantes esto debido a que muchos poseen pocos conocimientos sobre dichas herramientas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cajamarca C. (2018). Uso de las herramientas tecnológicas y su aporte al aprendizaje en las aulas de clases. Dialnet, 45. Obtenido de http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/2729/MONTES%20CACERES%20MAYRA.pdf?sequence=1

Campos B. (2019). El uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Revista Iberoamericana, 23.

Colmenares C. (2019). Uso de la tecnología y su impacto en la educación. Scielo, 24.

Fernández M. (2018). Las herramientas tecnológicas y su aplicación en el desarrollo del aprendizaje. Dialnet, 67.

Gallardo M. (2019). La actualización docente y su aporte al aprendizaje. Dialnet, 24.

Hernández C. (2017). La Educación en la actualidad. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, 61.

INEC. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación TIC. Quito: INEC. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/

Jiménez. (2018). Reflexiones sobre la integración curricular de las tecnologías de la comunicación. Comunicación y educación, 177.

Robles C. (2019). La tecnología educativa y su impacto en el desarrollo del aprendizaje. Dialnet, 34. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554762002.pdf

Sánchez E. (2018). Construcción social de una cultura digital educativa. Revista de ciencias y educación, 45.

Tejerina M. (2020). El desarrollo de las herramientas tecnológicas en las aulas de clases. Scielo , 12.

Vázquez E. (2018). La expansión del conocimiento en abierto: la era tecnológica en la educación. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO.

Vidal M. (2018). La tecnología y su aporte en la educación . Revista Iberoamericana de la Educación , 27.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Santamaría Espinoza , L. J., & Barzaga Sablón, O. (2022). Diagnóstico entorno al uso de herramientas tecnológicas en estudiantes de educación básica. Revista Científica Sinapsis, 2(21). https://doi.org/10.37117/s.v2i21.719
Share |