Una propuesta organizativa para la materia “redes de computadoras” en un ambiente semipresencial

Autores/as

  • Marcos Zambrano Zambrano, Mg. Sc Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Manuel José Linares Alvaro, MSc Universidad de Granma, Cuba
  • Martha Lorena Mendoza Navarrete, Mg. Sc. Universidad Laica Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i7.74

Resumen

En la Universidad Cubana, ha quedado establecido en varias carreras universitarias, como  la  de  Ingeniera  en  informática,  la  aplicación  del  plan  de  estudios  D, caracterizado por emplear una modalidad semipresencial, y poseer una marcada disposición a la educación constructivista y significativa. Esta carrera posee en su plan de estudios asignaturas, como “Redes de Computadoras”, que requieren de laboratorios correctamente equipados que no siempre están disponibles debido a los altos costos y por consiguiente, a lo escasos que resultan los diferentes dispositivos que se emplean en las redes informáticas. En un ambiente que utilice cualquiera de las modalidades educativas antes mencionadas, esta situación se hace aún más crítica . El presente trabajo, se enmarca en la necesidad de dar soluciones a la problemática anterior. La idea central es organizar los contenidos de la asignatura Redes de Computadoras,  usando  mapas  conceptuales  a los  cuales  estén  asociados  recursos multimedios tales como textos, imágenes,  animaciones, y sobre todo, simulaciones de procesos o equipos propios de las redes de computadoras, y luego compartirlos en una  red  informática,  de  manera  que  permitan,  en  primera  instancia,  resolver  las carencias señaladas y en general constituyan un soporte de apoyo a la enseñanza de la materia.

  Palabras claves: Redes de computadoras, mapa conceptual, enseñanza a distancia, routers, protocolo IP

  

An organizational proposal for the subject "computer networks" in a blended learning environment

Abstract

 In  the  Cuban  University  it  has  been  established  in  several  university  courses,  such  as computer  engineer,  application  of  curriculum  D,  characterized  by  employing  a  blended format, and have a strong disposition to constructive and meaningful education. This race has in  its  plan  of  subjects  studies,  such  as  "Computer  Networks",  which  require  properly equipped laboratories are not always available due to high costs and therefore to the few that are different devices used in the computer networks. In an environment that uses any of the educational methods above, this situation more critical .The present work is still done, is part of the need to provide solutions to the above problems. The central idea is to organize the contents of the course Computer Networks, using conceptual maps which associated multimedia resources such as text, images, animations, and above all, process simulations or own teams of computer networks are, then share on a computer network, so as to allow, in the first instance, to resolve the identified gaps and generally constitute a support to support the teaching of the subject.

 

Keywords: Computer networks, conceptual map, distance learning, routers, IP protocol

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Zambrano Zambrano, M., Linares Alvaro, M. J., & Mendoza Navarrete, M. L. (2015). Una propuesta organizativa para la materia “redes de computadoras” en un ambiente semipresencial. Revista Científica Sinapsis, 2(7). https://doi.org/10.37117/s.v2i7.74

Número

Sección

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a