Gestión contable del sector comercial de la calle Alajuela de la ciudad de Portoviejo, en el primer semestre del año 2022.

Accounting processes are essential for managerial decision making

Autores/as

  • Joseph André Muñoz Ardila Universidad Técnica de Manabí
  • Cristina Azucena Mendoza Vera Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.848

Palabras clave:

sector comercial, gestión contable, Comercio, Alajuela, Portoviejo.

Resumen

La gestión contable es importante para toda actividad comercial, siendo esta el conjunto de operaciones que se producen en la contabilidad. El objetivo de la presente investigación es determinar la gestión contable realizada en el sector comercial de la calle Alajuela de la ciudad de Portoviejo en el primer semestre del año 2022; para cumplir con este objetivo se utilizó la metodología descriptiva, indicando además que es una investigación con enfoque mixto y de tipo transversal. Se aplicó como instrumento de investigación una encuesta a 61 comerciantes concentrados en la calle Alajuela. Los resultados obtenidos demuestran que en el sector comercial de la calle Alajuela no tiene una efectiva gestión contable ya que se realiza un uso inadecuado de los registros de: activos, inventarios, proveedores ingresos y gastos; también se determinó que la mitad de participantes conocen de principios básicos de contabilidad, pero no saben cómo aplicar estas herramientas en sus negocios. Se concluye que la gestión contable aplicada en el sector objeto de estudio, no cumple con estándares que permitan mantener un orden en sus registros de cuentas y desviación o pérdida de utilidades de sus negocios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril Flores, J. (2018). La contabilidad de gestión: una herramienta para la toma de decisiones empresariales. Hallazgos, 388-351.

Arias, G. (2012). Importancia del comercio. Quito: PUCE.

Ávila, J. (2007). Introducción a la Contabilidad. México DC: Umbral editorial. Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación.

CAF. (2010). Gobierno Corporativo: Lo que todo empresario debe saber. CAF.

Elizalde, L. (2019). Gestión contable como base fundamental para las decisiones generales. Coontauditar, 32-44.

Elizondo, A. (2013). Proceso contable 4. México DC: Internacional Thmpson.

Figueroa, W., & Rodríguez, R. (2017). ESTUDIO DEL SECTOR COMERCIAL Y SU INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL CANTÓN SALITRE. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Guzmán, V., Oropeza, M. y Rodríguez, A. (2020). La gestión contable, una herramienta para el justo cumplimiento de la obligación tributaria y el control financiero en las pymes de Aguascalientes. Universidad de Aguas Calientes.

Hernández, R., & et al. (2018). Metodología de la investigación (7ma. ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill. Iza, K. (2021). La gestión contable como elemento determinante en el desarrollo sostenible de las Mipymes. Conciencia Digital, 39-49.

Ñaupas, H; Valdivia, M; Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Orozco, M. (09 de enero de 2022). PRIMICIAS. Obtenido de En dos años la informalidad suma 400.00 personas: https://www.primicias.ec/noticias/economia/informalidad-suma-personas/

Pedreño, E. (2010). Contabilidad: Iniciación Práctica. Madrid: LEXNOVA.

Peña, P., & Sierra, S. (2021). Estrategias para la eficiente gestión contable, administrativa y fiscal de Asospesmar. Barranquilla: Universidad de la costa.

Pérez, A. (2018). Características Contables del sector comercial. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Porporato, M. (2015). Contabilidad de gestión para controlar o coordinar en entornos turbulentos: su impacto en el desempeño organizacional. Contaduría y Administración, 511-534.

Porras, J. (2015). PLAN DE ASESORAMIENTO FINANCIERO, TRIBUTARIO Y CONTABLE PARA PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL. Quito: PUCE.

Portocomercio. (2021). Portocomerio. Obtenido de https://www.portocomercio.gob.ec/

Primicias. (31 de ENERO de 2021). Pimicias. Obtenido de Comercio y manufactura, los sectores más golpeados por la pandemia: https://www.primicias.ec/noticias/economia/sectores-economia- golpeados-pandemia-ecuador/

Quizhpi, R., & et al. (2019). La gestión contable de las empresas comerciales en el marco de las NIIF para PYMES. Arbitrada Interdisciplinaria, 265-298.

Ramírez, A. (2021). Importancia de la contabilidad gerencial en el sector comercial. Santa Elena: Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Reascos, J. (2018). Diseño de un sistema contable comercial y gestión financiera aplicado a la empresa comercial delgado de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Santo Domingo de los Tsáchilas: UNIANDES.

Sánchez, F. (2009). Fundamentos y aplicación de la gestión financiera de la empresa. Madrid: Pirámide.

Sarmiento, R. (2008). Contabilidad I. Bogotá: ISB EDITORIAL.

Solano, O. (2017). La influencia de los sistemas de información en el desempeño organizacional de la pyme, un estudio empírico. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena.

Sosa, L. (2015). El control interno y su influencia en la gestión contable de la empresa Golden Amazon Group SAC. Lima: Universidad Autónoma del Perú.

Ventura, O. (2014). Gestión contable. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Villalva, M. (2020). PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE PARA UNA PASTEURIZADORA CASO: EL RANCHITO CIA. LTDA. Quito: PUCE.

Zapata, P. (2012). Contabilidad de costos. Bogotá: Graw Hill.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Muñoz Ardila, J. A., & Mendoza Vera, C. A. (2023). Gestión contable del sector comercial de la calle Alajuela de la ciudad de Portoviejo, en el primer semestre del año 2022.: Accounting processes are essential for managerial decision making. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.848
Share |