Abordaje creativo de los valores culturales desde el área de estudios sociales y su incidencia en la identidad cultural de los estudiantes de básica superior del circuito 13 D10 en el Cantón Pedernales

Autores/as

  • Diana Loor Parrales Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Lubis Carmita Zambrano Montes, PhD Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.866

Palabras clave:

Enseñanza y aprendizaje; Estudios sociales; Valores culturales; Identidad cultural; Estrategias creativas.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el abordaje creativo de los valores culturales desde el área de estudios sociales y su incidencia en la identidad cultural de estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cualicuantitativo, de tipo   exploratoria y de campo, se aplicó la técnica de encuesta a estudiantes y docentes. El estudio se realizó en 12 centros educativos circuito 13D10 del cantón Pedernales Ecuador. La muestra fue no probabilística a criterio del investigador, por lo que se seleccionaron 30 estudiantes de octavo nivel de cada plantel educativo y 10 docentes que imparten clases en el área de Estudios Sociales. Los resultados evidencian insuficiencias en el conocimiento y abordaje creativo de valores culturales y prácticas pedagógicas que no responden a las necesidades formativas de los estudiantes. Se concluye que los docentes aplican procedimientos didácticos tradicionales con un proceso formativo poco participativo, sin propuestas innovadoras y creativas que motiven a los estudiantes a ser protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La realidad detectada no se compadece con las necesidades estudiantiles que pueden incidir en un bajo desempeño académico y en su actuación como un ciudadano que se prepara para un futuro donde ejerza su rol con conciencia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andalucia. (2020). El abordaje creativo de los valores culturales. Publicación pedágogica, 1(2), 1-5. https://doi.org/1233/12

Armendaris, L. (2017). Abordaje cultural. Ilustraciones Ecuatorianas.

Carrión, J. L. (2020). Contenidos y formación a estudiantes de educación basica en valores culturales. Universidad invetsigación Central.

Castro. (2018). Importancia de valores culturales. Investigaciones pedagogicas .

Garcia, H. (2019). Metodlogia en el area de estudios sociales. Investigaciones asociadas.

Lang, P. (2020). iteratura e identidad cultural. Investigaciones e informes pedagogicos.

. Larraín. (2019). Los valores en el aprendizaje de la enseñanza secundaria. Investigad.

Llugsha. (2021). Los valores culturales como elemento del desarrollo. Estudios de valores culturales.

Macias, I. y. (2021). Importancia de los valores culturales en los estudiantes de educacion básica superior. Chile.

Maldonado. (2020). iteratura e identidad cultural. Investigaciones pedagogicas.

Maldonado, J. A. (2021). Importancia de las estrategias metodologicas en Estudios Sociales. Estudios Avanzados.

Mancheno. (2020). Abordaje de valores culturales. Informes pedagogicos.

Marina, R. (2018). El desarrollo de la Identidad y el currículum de Estudios Sociales. Publicación Mensual, 4(122), 2-6. https://doi.org/17788/78

Páez, M. S. (2019). Comprensión de textos, herramienta fortalecedora de las habilidades comunicativas. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Pinchao, B. L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Scielo, Vol. 29.

Pinto. (2021). Los valores interculturales en el estudio de las ciencias Sociales. Editores asociados.

Prieto. (2020). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pearson.

Quinquer. (2020). Estrategias Metodológicas para Enseñar y Aprender Ciencias Sociales: Interacción e Innivación. Iber.

Roser. (2020). Identidad y conocimiento del medio desde una perspectiva de los Valores de Estudios Sociales. Pedagogia, 2(11), 1-3. https://doi.org/1222/11

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Loor Parrales, D., & Zambrano Montes, PhD , L. C. (2023). Abordaje creativo de los valores culturales desde el área de estudios sociales y su incidencia en la identidad cultural de los estudiantes de básica superior del circuito 13 D10 en el Cantón Pedernales. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.866
Share |