Abordaje creativo de los valores culturales desde el área de estudios sociales y su incidencia en la identidad cultural de los estudiantes de básica superior del circuito 13 D10 en el Cantón Pedernales
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v23i1.866Palabras clave:
Enseñanza y aprendizaje; Estudios sociales; Valores culturales; Identidad cultural; Estrategias creativas.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el abordaje creativo de los valores culturales desde el área de estudios sociales y su incidencia en la identidad cultural de estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cualicuantitativo, de tipo exploratoria y de campo, se aplicó la técnica de encuesta a estudiantes y docentes. El estudio se realizó en 12 centros educativos circuito 13D10 del cantón Pedernales Ecuador. La muestra fue no probabilística a criterio del investigador, por lo que se seleccionaron 30 estudiantes de octavo nivel de cada plantel educativo y 10 docentes que imparten clases en el área de Estudios Sociales. Los resultados evidencian insuficiencias en el conocimiento y abordaje creativo de valores culturales y prácticas pedagógicas que no responden a las necesidades formativas de los estudiantes. Se concluye que los docentes aplican procedimientos didácticos tradicionales con un proceso formativo poco participativo, sin propuestas innovadoras y creativas que motiven a los estudiantes a ser protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La realidad detectada no se compadece con las necesidades estudiantiles que pueden incidir en un bajo desempeño académico y en su actuación como un ciudadano que se prepara para un futuro donde ejerza su rol con conciencia social.
Descargas
Citas
Andalucia. (2020). El abordaje creativo de los valores culturales. Publicación pedágogica, 1(2), 1-5. https://doi.org/1233/12
Armendaris, L. (2017). Abordaje cultural. Ilustraciones Ecuatorianas.
Carrión, J. L. (2020). Contenidos y formación a estudiantes de educación basica en valores culturales. Universidad invetsigación Central.
Castro. (2018). Importancia de valores culturales. Investigaciones pedagogicas .
Garcia, H. (2019). Metodlogia en el area de estudios sociales. Investigaciones asociadas.
Lang, P. (2020). iteratura e identidad cultural. Investigaciones e informes pedagogicos.
. Larraín. (2019). Los valores en el aprendizaje de la enseñanza secundaria. Investigad.
Llugsha. (2021). Los valores culturales como elemento del desarrollo. Estudios de valores culturales.
Macias, I. y. (2021). Importancia de los valores culturales en los estudiantes de educacion básica superior. Chile.
Maldonado. (2020). iteratura e identidad cultural. Investigaciones pedagogicas.
Maldonado, J. A. (2021). Importancia de las estrategias metodologicas en Estudios Sociales. Estudios Avanzados.
Mancheno. (2020). Abordaje de valores culturales. Informes pedagogicos.
Marina, R. (2018). El desarrollo de la Identidad y el currículum de Estudios Sociales. Publicación Mensual, 4(122), 2-6. https://doi.org/17788/78
Páez, M. S. (2019). Comprensión de textos, herramienta fortalecedora de las habilidades comunicativas. Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Pinchao, B. L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Scielo, Vol. 29.
Pinto. (2021). Los valores interculturales en el estudio de las ciencias Sociales. Editores asociados.
Prieto. (2020). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pearson.
Quinquer. (2020). Estrategias Metodológicas para Enseñar y Aprender Ciencias Sociales: Interacción e Innivación. Iber.
Roser. (2020). Identidad y conocimiento del medio desde una perspectiva de los Valores de Estudios Sociales. Pedagogia, 2(11), 1-3. https://doi.org/1222/11
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Diana Loor Parrales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es