ele Abordagem criativa dos valores culturais da área de estudos sociais e seu impacto na identidade cultural dos alunos do ensino básico superior do circuito 13 D10 no cantão de Pedernales
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v23i1.866Palavras-chave:
ensinando e aprendendo; Estudos Sociais; Valores culturais; Identidade cultural; estratégias criativas.Resumo
O objetivo desta pesquisa foi determinar a abordagem criativa de valores culturais da área de estudos sociais e seu impacto na identidade cultural dos alunos. A pesquisa teve uma abordagem quali-quantitativa, do tipo exploratória e de campo, a técnica de survey foi aplicada a alunos e professores. O estudo foi realizado em 12 centros educacionais do circuito 13D10 no cantão de Pedernales, no Equador. A amostra foi não probabilística a critério da pesquisadora, assim foram selecionados 30 alunos do oitavo ano de cada escola e 10 professores que ministram aulas na área de Estudos Sociais. Os resultados mostram insuficiências no conhecimento e abordagem criativa de valores culturais e práticas pedagógicas que não respondem às necessidades formativas dos alunos. Conclui-se que os professores aplicam procedimentos didáticos tradicionais com um processo de formação pouco participativo, sem propostas inovadoras e criativas que motivem os alunos a serem protagonistas no processo de ensino e aprendizagem. A realidade detetada não é compatível com as necessidades dos alunos o que pode afetar o fraco desempenho académico e o seu desempenho como cidadão preparando-se para um futuro onde exerçam o seu papel com consciência social.
Downloads
Referências
Andalucia. (2020). El abordaje creativo de los valores culturales. Publicación pedágogica, 1(2), 1-5. https://doi.org/1233/12
Armendaris, L. (2017). Abordaje cultural. Ilustraciones Ecuatorianas.
Carrión, J. L. (2020). Contenidos y formación a estudiantes de educación basica en valores culturales. Universidad invetsigación Central.
Castro. (2018). Importancia de valores culturales. Investigaciones pedagogicas .
Garcia, H. (2019). Metodlogia en el area de estudios sociales. Investigaciones asociadas.
Lang, P. (2020). iteratura e identidad cultural. Investigaciones e informes pedagogicos.
. Larraín. (2019). Los valores en el aprendizaje de la enseñanza secundaria. Investigad.
Llugsha. (2021). Los valores culturales como elemento del desarrollo. Estudios de valores culturales.
Macias, I. y. (2021). Importancia de los valores culturales en los estudiantes de educacion básica superior. Chile.
Maldonado. (2020). iteratura e identidad cultural. Investigaciones pedagogicas.
Maldonado, J. A. (2021). Importancia de las estrategias metodologicas en Estudios Sociales. Estudios Avanzados.
Mancheno. (2020). Abordaje de valores culturales. Informes pedagogicos.
Marina, R. (2018). El desarrollo de la Identidad y el currículum de Estudios Sociales. Publicación Mensual, 4(122), 2-6. https://doi.org/17788/78
Páez, M. S. (2019). Comprensión de textos, herramienta fortalecedora de las habilidades comunicativas. Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Pinchao, B. L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Scielo, Vol. 29.
Pinto. (2021). Los valores interculturales en el estudio de las ciencias Sociales. Editores asociados.
Prieto. (2020). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pearson.
Quinquer. (2020). Estrategias Metodológicas para Enseñar y Aprender Ciencias Sociales: Interacción e Innivación. Iber.
Roser. (2020). Identidad y conocimiento del medio desde una perspectiva de los Valores de Estudios Sociales. Pedagogia, 2(11), 1-3. https://doi.org/1222/11
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Diana Loor Parrales

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es