Clima del aula y desempeño laboral de los docentes de la Unidad Educativa “13 de Octubre”, Ecuador, 2021

Autores/as

  • Kely Jasennia Palacios Vélez Universidad César Vallejo, Piura – Perú

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v24i1.961

Palabras clave:

Clima del aula, desempeño laboral

Resumen

La presente investigación titulada “clima del aula y desempeño laboral de la Unidad Educativa 13 de Octubre, Ecuador, 2021” tuvo como objetivo determinar la relación entre clima del aula y desempeño laboral de la Unidad educativa 13 de Octubre. La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que el clima de aula se relaciona significativamente en el desempeño laboral de la Unidad Educativa “13 de Octubre”, Ecuador, 2021.  La muestra estuvo constituida por 50 docentes de la Unidad Educativa 13 de Octubre. El estudio es no experimental, con un diseño correlacional asociativo, con una metodología de tipo básica cuantitativo, la muestra estuvo constituida por 50 docentes de la Unidad Educativa 13 de Octubre. Se aplicó la técnica de la encuesta, se realizó la validación de dos cuestionarios conformado de 60 ítems con respuestas de escala ordinal. Además, se utilizó el software SPSS estadístico versión 22 gratis. Que sirvió para procesar la información.  Los resultados obtenidos en la (tabla 6) evidenciaron que de acuerdo a los valores de sig. 0,000 y rho de Spearman 0,605 alcanzados, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de la investigación. En conclusión, se permite afirmar que existe una relación significativa entre el clima del aula y desempeño laboral de la Unidad Educativa 13 de Octubre, Ecuador, 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(Anchundia Rivadeneira, G. (2015). El clima escolar y su influencia en el proceso enseñanza –aprendizaje. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6352/1/T2698-MGE-Anchundia-El%20clima.pdf

(Dakota del Norte). 1 de octubre de 2021 de http: // file: /// C: /Users/Admin-Mineduc/Downloads/87305-Texto%20del%20art%C3%ADculo-299436-2-10-20210428.pdf

Aron, & Milicic. (2010). Factores que inciden en el clima de aula universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 11(3-4). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/270/27018888004.pdf

Baños & Arráyales, 2020 - Buscar con Google. Google.Com. https://www.google.com/search?q=Ba%C3%B1os+%26+Arrayales%2C+2020&rlz=1C1AVFB_enEC753EC753&oq=Ba%C3%B1os+%26+Arrayales%2C+2020&aqs = chrome...69i57.1538j0j7 & sourceid = chrome & ie = UTF-8

Bautista, R., Cienfuegos, R., & Aguilar, E. (2020). Job performance from a theoretical perspective. Revista de Investigación Valor Agregado, 7(1), páginas 109-121. doi:https://doi.org/10.17162/riva.v7i1.1417

Benavidez, V., Benavidez, V., & Flores, R. (3 de Enero de 2019). The importance of emotions for the neurodidactics. Winblu Rev. Estud. De Psicología. file:///C:/Users/ADMIN-MINEDUC/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDeLasEmocionesParaLaNeurodidactica-6794283.pdf http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/20.500.11962/20826/3/CRUZ%20Duarte%20rocio%20%20JOHANNA.pdf

Boada Llerena, N. (Octubre de 2019). Satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral en una Pyme de servicios de seguridad en el Perú. 3(1). Doi: http://dx.doi.org/10.20511/jefib.2019.v3n1.398

Caldera Salcedo, D., & Pérez Palencia, K. (2020). I Strengthening the scientific competence of inquiry in the natural sciences learning process in 5th grade students. Córdoba, Colombia. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3804/I%20Simposio%20Internacional%20sobre%20Investigaci%C3%B3n%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20las%20ciencias.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Campbell et al. (1990). Desempeño laboral. 114. file:///C:/Users/ADMIN-MINEDUC/Downloads/1417-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2387-2-10-20211026.pdf

Carmen, C. (Diciembre de 2004). La disciplina en el aula: Reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 4(2). https://www.redalyc.org/pdf/447/44740202.pdf

Castillo, M. (2018). El bienestar psicológico y su relación con el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7653

Chávez Pullas, MK y Henríquez Jiménez, EV (2020). La gestión del conocimiento y su relación con el desempeño laboral de los docentes en las instituciones educativas fiscales de la zona 8 del Ecuador, 2019. (S/f-i). Edu.ec. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19092/4/UPS-GT002973.pdf

Chiavenato. (2007). https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25984/Tello_DA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chiavenato. (2017). Motivación y desempeño laboral. Ordoñez_RLC-SD.pdf: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58360/Ordo%C3%B1ez_RLC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chiavenato. (2027). Motivación y desempeño laboral. Ordoñez_RLC-SD.pdf: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58360/Ordo%C3%B1ez_RLC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chiavenato. (Enero de 2014). Competences and working performance of the managers in the autonomous institutions dependent of the mayoralty of Mara mucipality in Zulia state. Redalyc.Competencias y desempeño laboral, 17(39). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/676/67630574009.pdf

Reto Andrea Clima institucional y desempeño docente en la Universidad César Vallejo, Lima Este, 2017 Edu.pe. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12368/Reto_HAG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez Bellina, S., & Castañeda Vergara2, J. (2018). The climate in the classroom of teachers of the departments of sciences and humanities of the Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. 2018. 30(2). doi:10.22497/PuebloCont.302.17

Ecuador, M. d. (19 de 04 de 2021). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Ley-Organica-Reformatoria-a-la-Ley-Organica-de-Educacion-Intercultural-Registro-Oficial.pdf

Elmys Escribano Hervis. (30 de Mayo de 2018). The Performance of Teachers as a Factor Associated with Educational Quality in Latin America. Revista Educación, 42(2). doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

ESPACIOS., R. (2018). Clima escolar y desempeño docente. Espacios, Vol. 39 (Nº 35). https://www.revistaespacios.com/a18v39n35/18393505.html

García Retana, J. (vol. 36, núm. 1, 2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje.

Herzberg, (2010) Dimensiones desempeño laboral (14 de octubre de 2021, de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3242/TM%20AD-Gp%204467%20G1%20-%20Guillen%20Pe%C3%B1a%20Delia%20Rosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055002.pdf

José, G. (2012). The Emotional Intelligence, its importance in the learning process. Redalyc, 36(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf

Karina, L. (2017). Relación entre el clima escolar y la calidad educativa en los alumnos de quinto de secundaria de la Institución Educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo - 2016. Obtenido de universidad nacional de educación: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2110/TM%20CE-Du%203853%20L1%20-%20Luna%20Flores.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Palacios Vélez, K. J. (2024). Clima del aula y desempeño laboral de los docentes de la Unidad Educativa “13 de Octubre”, Ecuador, 2021. Revista Científica Sinapsis, 24(1). https://doi.org/10.37117/s.v24i1.961