The family in the teaching and learning process of adolescents
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i5.48Abstract
La insuficiencia en la participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes depende de las condiciones que los padres les proporcionen. La familia y la escuela juegan un rol muy importante para la formación de los hijos. Por ello, el objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje y la integración de la comunidad educativa en la comunicación asertiva entre sus elementos, relacionando la influencia de las jornadas laborales con las actividades educativas familiares; se examinó la influencia de las familias monoparentales en la autoestima de los estudiantes y cómo influye su formación académica en las tareas escolares. La metodología utilizada para el diagnóstico inicial, se originó de la aplicación de encuestas a padres, docentes y estudiantes. Se utilizaron los métodos y técnicas histórico lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, bibliográfico, observación a clases, entrevista a grupo focal, modelación y pre-experimento. Lo que permitió conocer que los padres influyen significativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados propiciaron el diseño de una propuesta encaminada a potenciar la participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje, en busca de lograr un desempeño académico satisfactorio.
Palabras claves: Participación, enseñanza, aprendizaje, comunicación asertiva, jornadas laborales, formación académica, tareas escolares
The family in the teaching and learning process of adolescents
Abstract
The deficit in parental involvement in the process of learning of students depends on the conditions that parents provide them. The family and the school have a very important role in the education of their children. Therefore, the objective of this research was to analyze the influence of parents in the education process, determining the influence of the integration of the educational community in assertive communication among its members, to investigate. The influence of single parents in self-esteem of students was examined, and how it affects their academic training in homework. The methodology used for the initial diagnosis was obtained from the use of surveys to parents, teachers and students. The methods and techniques used were logical historical analysis-synthesis, induction, deduction, literature, class observation, focus group interviews, modeling and pre-experiment that allowed knowing the significant influence of parents in the education process. The results allowed the design of a proposal aimed at increasing the participation of parents in the education process and thus achieve satisfactory academic performance.
Keywords: participation, teaching, learning, assertive communication, working hours, academic training, homework
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es