Estudio técnico para la implementación de dispositivos GPS en las unidades de la cooperativa de transportes Santa Lucia
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v1i22.720Palabras clave:
Bajo costo, Control de flota, Dispositivos de rastreo, Geolocalización, Sistemas de información.Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un estudio técnico para la implementación de un Sistema de Posicionamiento Global para el control de la flota en la cooperativa de transporte Santa Lucía, que aporte al avance tecnológico necesario para el control de los buses de transporte público. Se realizó un análisis técnico de las operaciones en las unidades de la Cooperativa de Transporte Intraprovincial de Pasajeros “Santa Lucía”, con el fin de mejorar su gestión en el control de sus rutas por medio de un sistema de información de bajo costo con GPS. Se utilizó una investigación con un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, analizando la oferta y la demanda a través de la utilización de herramientas e investigación de campo, determinando de los puntos estratégicos de control dentro de las rutas implementadas. En el análisis técnico se determinó la utilización del GPS Israelí: Helio de SOLERCIARCORP, que permite obtener la información del bus de una manera rápida, eficaz y exacta. Este dispositivo trabaja 24 horas 7 días, así la unidad esté apagada o estacionada para evitar los robos. Tiene sistema de contador de pasajeros satelital (equipo adicional, aparte bajo pedido). Indica el exceso de velocidad, esto permite un control si la unidad se está excediendo del límite permitido.
Descargas
Citas
Agencial Nacional de Tránsito. (17 de agosto de 2021). Servicio integrado de seguridad Ecu 911. Obtenido de Transporte seguro (ANT): https://www.ecu911.gob.ec/transporte-seguro/
C. Polanco, J. A. (2014). Diseño e Implementación de un Sistema de Monitoreo por Radiofrecuencia para el rergistro de horarios de buses de Transporte Público. Dialnet.
Carpio, R. (2015). System of control of the time of journey of the units of transport.
Carvajal, P. M., Martínez, G. B., & Holguín, J. M. (2019). Estudio de factictibilidad para la implementación de una nueva ruta para la Cooperativa de Transporte Intraprovincial de Pasajeros Santa Lucía. Revista Cientifica Aristas.
Chulde, L. (18 de mayo de 2017). Sistema de Monitoreo Web para Vehículos mediante Hardware Libre. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25534/1/Tesis_t1235ec.pdf.
Chuncha, O. M. (noviembre de 2014). Sistema Electrónico de Control de Velocidad de Autobuses, para la Cooperativa de Transportes Santa. Obtenido de Repositorio Universidad Técnica de Ambato: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/7338/1/Tesis_t936id.pdf
Constitución de la Republica del Ecuador. (01 de agosto de 2018). Constitución de la Republica del Ecuador. Obtenido de http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador.pdf
Cooperativa de transporte Santa Lucía . (2017). Antecedentes de la Cooperativa de transporte Santa Lucía . Santa Lucía .
Guijas, I. D. (21 de junio de 2018). Desarrollo de un sistema de localización de vehículos por GPS y GSM/GPRS. Obtenido de E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM): http://oa.upm.es/51311/
Huerta, E., Mangiaterra, A., & Noruega, G. (2005). GPS: posicionamiento satelital, Primera ed. Argentina: UNR Editora. Recuperado el 10 de septiembre de 2021, de https://www.fceia.unr.edu.ar/gps/GGSR/libro_gps.pdf
La Hora. (13 de abril de 2018). El SITU busca consolidarse. Diario La Hora, págs. https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102149345/el-situ-busca-consolidarse.
Mayorga, L. (16 de diciembre de 2015). TeleTrafic. Obtenido de https://www.teletracnavman.com.mx/recursos/blog/los-5-principales-beneficios-del-rastreo-gps-de-veh%c3%adculos
Missé, A., Moreno, J. Á., Vázquez, O., & Cañeque, P. E. (2015). Responsabilidades de la empresa. El siervo , 8-12. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/26360524
Ramírez, P. A., & Ramírez, A. B. (enero de 2010). Control y monitorización del recorrido de los buses de transporte público mediante tecnología GPS y GSM. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana / Tesis / Grado: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2356
Rojas, J. P., Bustos, J. C., & Camacho, D. O. (24 de febrero de 2017). Smart Mobility for the Public Transportation,International Conference on Information Systems and Computer Science. Obtenido de Redaly.org: https://www.redalyc.org/journal/5722/572262176009/movil/
Salas, V. A., Rosado, D. Z., & Valdivieso, C. (2011). Utilización de módulos GPS en combinación con módulos de radio frecuencia para la transmisión de datos de posicionamiento hacia control central empleando microcontroladores. Obtenido de Escuela Superior Politécnica del Litoral: https://dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/14911/1/Utilizacion%20de%20modulos%20GPS%20en%20combinacion%20con%20modulos%20de%20Radio%20frecuencia.pdf
Sisalema, J. Á. (septiembre de 2009). Sistema de monitoreo vehicular usando dispositivos GPS, a través de la plataforma GPRS para la empresa de transporte “Los Andes S.A.” . Obtenido de Repositorio Universidad Técnica de Ambato: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/234/1/t421ec.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gipson Emilio Barahona Martínez, Fausto Jair Martínez Holguín, Yuli Elizabeth Villegas Rugel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es