Fake news y la comunicación ciudadana en los habitantes de una zona rural

Autores/as

  • Máximo Fernando Tubay Moreira Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo-Ecuador
  • Nayely Moreira Docente
  • Jhonny Muñoz Profesional
  • María Zambrano Docente

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1010

Palabras clave:

Noticias falsas, era digital, redes sociales, comunicación ciudadana

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar las consecuencias de la exposición de fake news digitales en la comunicación ciudadana del cantón El Empalme sector San Felipe, en donde la inmediatez de la información incide en que se lleguen a propagar con mayor rapidez, por canales de difusión en redes sociales, sin identificar si estos contenidos son veraces y auténticos. Para este estudio se emplearon tres métodos: el analítico, interpretativo y descriptivo, además se aplicó una encuesta como instrumento para obtener información real de los ciudadanos del sector, conociendo la preferencia de estas personas en cuanto a la red social que mayormente utilizan para buscar información, cuál de ellas consideran que genera mayor contenido falso y la frecuencia con la que estos individuos comparten información sin antes ser analizada y verifica. Se comprobó las consecuencias que pueden producir la exposición a las fake news digitales en la comunicación ciudadana, algunas de las cuales son el inquietar y confundir a los individuos mediante información errónea o tergiversada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arévalo, J. (2023). Fake News: Estrategia Comercial y Consumidor Objetivo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Valladolid: Universidad de Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61785

Barreto, F. (2022). Comunicación y participación ciudadana para la transformación de los territorios: el caso de TransMiCable en la Localidad de Ciudad Bolívar. Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. https://doi.org/http://hdl.handle.net/11634/45981

Brenes, C., Pérez, R., & Siles, I. (2021). Predictores psicosociales de la exposición y difusión de noticias falsas en Costa Rica. Cuadernos.Info(49), 214–238. https://doi.org/https://doi.org/10.7764/cdi.49.27437

Cáceres, K. (26 de 7 de 2021). El desafío de la manipulación informativa en Iberoamérica: estado de la cuestión y herramientas para combatirla desde el multilateralismo. nforme Iberoamérica 2021. El sistema iberoamericano y el multilateralismo: una perspectiva de progreso. (M. F. Illera, Ed.) Madrid, España: Fundac Ión Alternativas. Obtenido de https://fundacionalternativas.org/wp-content/uploads/2022/07/732d45af9a86a220e6735e2458029e1f.pdf

Cusihuamán, G., Alarcón, J., & Ontiveros, W. (2020). Tecnologías de la información y comunicación, interculturalidad y desarrollo rural en la provincia de la unión, Arequipa Perú. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 50(2), 15–29. https://doi.org/https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13940

Flores, S., & Cadena, F. (2020). Infodemia, el lado obscuro de la comunicación digital. Memoria del IX Congreso Internacional de investigación Social 2020 (pág. 964). Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/https://uaeh.edu.mx/ciis/

García, D., Torres, A., Arias, E., Chung, L., Ojeda, S., & Aguirre, R. (2021). Medios y ciudadanía. Enfoques para un periodismo de cambio (Primera ed.). (J. Orosco, Ed.) Lima, Perú: Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Obtenido de https://library.fes.de/pdf-files/bueros/peru/17630.pdf

Heredia, C. (2020). Fake new, un problema para el desarrollo profesional del comunicador social – Propuesta de un OVA para la creación de material periodístico. Facultad de Ciencias y Educación, Especialización en Educación en Tecnología. Bogotá, D. C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://doi.org/http://hdl.handle.net/11349/24931

Marín, B., & Cruz, L. (2021). La apropiación social de tecnologías móviles, una oportunidad para la formación ciudadana. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(39), 157-180. https://doi.org/https://doi.org/10.22395/angr.v20n39a7

Pérez, M., & Campos, L. (2022). Los medios de comunicación y la alfabetización mediática en México. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 10(1), 1–7. https://doi.org/https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3558

Quispe, J. (2020). Radios comunitarias y participación ciudadana en las zonas periurbanas del distrito de Ayacucho - 2018. Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Comunicación con mención en Periodismo y Comunicación Social. Lima – Perú: Universidad Científica. https://doi.org/https://doi.org/10.21142/tm.2021.2061

Ríos, E., Páez, H., & Barbos, J. (2020). Estrategias de comunicación: diseño, ejecución y seguimiento (Primera ecición ed.). (J. Arboleda, Ed.) Cali, Colombia: REDIPE Red Iberoamericana de Pedagogía Capítulo Estados Unidos. Obtenido de https://redipe.org/editorial/estrategias-de-comunicacion-diseno-ejecucion-y-seguimiento/

Rodríguez, C. (2022). Competencia mediática de periodistas y estudiantes de periodismo de la comunidad andina frente a las fake news. Doctorado Interuniversitario en Comunicación, Departamento de Pedagogía. Huelva: Universidad de Huelva. https://doi.org/https://hdl.handle.net/10272/21894

Rúas, J., & Paniagua, F. (2023). Aproximación al mapa sobre la investigación en desinformación y verificación en España: estado de la cuestión. Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes , 21(1), 1-20. https://doi.org/https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1987

Saona, J., Cortez, P., León, B., & González, M. (2023). Fake news en medios emergentes: Explorando la incidencia en comunidades locales. Un estudio en Puerto Nuevo. Revista Científica Arbitrada De Investigación En Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR, 6(12), 35-53. https://doi.org/https://doi.org/10.46296/rc.v6i12edespdic.0192

Vázquez, T., Torrecillas, T., & Suárez, R. (2021). Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de Madrid. Cuadernos.info(49), 192-214. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.7764/cdi.49.27875

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Tubay Moreira, M. F., Moreira Ávila, N. M. ., Muñoz Corozo, J. T., & Zambrano Vera, M. S. . (2024). Fake news y la comunicación ciudadana en los habitantes de una zona rural. Revista Científica Sinapsis, 24(1). https://doi.org/10.37117/s.v24i1.1010

Número

Sección

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones