Procrastinación académica y la formación de la identidad en los adolescentes de una institución educativa

Autores/as

  • Máximo Fernando Tubay Moreira Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i20.474

Palabras clave:

Procrastinación Académica, Ansiedad, Personalidad, Identidad.

Resumen

Las demandas academias como estudiar para un examen, revisar lecciones, ejecutar una asignación, elaborar un proyecto, preparar una exposición, entre otras; son invariables. Estas significan una carga académica y emocional para los estudiantes adolescentes, lo que significa que estos pueden cumplir o no con dicha labor a la vez que evalúan cómo la logran cumplir, sea a último momento, con ayuda, sin entender la tarea, etc.

El ejercicio de evadir, postergar, rehuir o justificar retrasos hace referencia a la procrastinación, en la que algunos estudiantes secundarios suelen preguntarse: ¿será esto lo que quiero hacer durante mi vida?, ¿lograré realizar estas tareas sin el apoyo de los docentes?, ¿valgo para esto?, ¿tendré suficientes conocimientos para entrar a la universidad?

La presente investigación trató de demostrar la influencia que tiene la procrastinación académica en la formación de la identidad en los adolescentes de la Unidad Educativa La Maná y considerar algunas concepciones concernientes a la personalidad y sus características. Además, se provee de algunos resultados de la misma, la cual puede proporcionar datos relevantes tanto para padres como para docentes sobre la situación actual de la posposición de tareas académicas.

También, aporta mayor información práctica sobre la dependencia entre la procrastinación académica y las personalidades de los estudiantes que participaron de la encuesta en función de su edad, manifestando si el aplazamiento académico restringe el tiempo dedicado al estudio, y si esta disminución se puede dar por el factor edad, por el factor curso académico, o por una combinación de ambas variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Cerda, G., Salazar, Y., Guzmán, C., & Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones, 6(1), 247-300.

Colás, P., & Villaciervos, P. (2013). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 35-58.

Díaz, J. (2019). Procrastinación: Una Revisión de su Medida y sus Correlatos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación–e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2(51), 43-60.

Esteban, M., Nadal, J., Vila, I., & Rostan, C. (2013). Aspectos ambientales implicados en la construcción de la identidad en una muestra de adolescentes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 91-117.

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443.

Gil, L., & Botello, V. (2018). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad de Lima Norte. CASUS, 3(2), 89-96.

Mamani, S. (2017). Relación entre la procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes universitarios pertenecientes al primer año de estudios de una universidad privada de Lima Metropolitana. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli. Lima-Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Matalinares, M., Díaz, A., Rivas, L., Dioses, A., Arenas, C., Villalba, O., . . . Yaringaño, J. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizonte de la Ciencia, 7(13), 63-81.

Pardo, D., Perilla, L., & Salinas, C. (2014). Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 14(1), 31-44.

Rodríguez, A., & Clariana, M. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 45-60.

Tesouro, M., Palomanes, M., Bonachera, F., & Martínez, L. (2013). Estudio sobre el desarrollo de la identidad en la adolescencia. Tendencias Pedagógicas (21), 211-224.

Vallejos, S. (2015). Procrastinación académica y ansiedad frente a las evaluaciones en estudiantes universitarios. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Lima-Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vázquez, C., & Fernández, J. (2016). Adolescencia y sociedad. La construcción de identidad en tiempos de inmediatez. PSOCIAL, 2(1), 38-55.

Zuazagoitia, A., Echeazarra, I., Ros, I., & Infante, G. (2016). Procrastinación y actividad física: elaboración del cuestionario PAF. Ediciones : ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación, 253-263.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Tubay Moreira, M. F. (2021). Procrastinación académica y la formación de la identidad en los adolescentes de una institución educativa . Revista Científica Sinapsis, 2(20). https://doi.org/10.37117/s.v2i20.474

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a