El acompañamiento estudiantil en el desempeño académico de los alumnos

Autores/as

  • Laura andrea alarcón barcia, MSc Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Esmeralda Carrión, MSc Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Tania Zambrano, MSc. Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i13.152

Resumen

Es importante que dentro de los estándares de calidad exigidos por las Universidades, se brinde a la par del desarrollo académico una formación humanista, que  les permita identificar a los estudiantes  que todos los obstáculos o dificultades (familiares, personales, sociales) que puedan afectar su desempeño académico, tienen una posible solución que se da por medio de la correspondencia entre el docente y estudiante en el proceso del acompañamiento estudiantil, en el que se ofrece orientaciones y acciones definidas que promuevan la permanencia del estudiante en sus objetivos profesionales. La Universidad San Gregorio de Portoviejo, hace seis años aproximadamente crea el Departamento de Bienestar Universitario, quienes dirigen y ejecutan el programa de acompañamiento estudiantil, el presente trabajo de investigación ha permitido analizar el proceso mediante una encuesta aplicada a una muestra de los estudiantes durante el periodo septiembre 2016 febrero 2017. Con los resultados obtenidos se confirma que una gran parte de los estudiantes durante las entrevistas, actividades y eventos formativos  han sidoorientados y apoyados integralmente por el docente tutor en el proceso de acompañamiento estudiantil, pero así mismo un significativo  porcentaje de estudiantes responde que el proceso no ha sido de provecho en su estadía universitaria, lo que permite analizar que dicho proceso no está  cubriendo a la totalidad de la población estudiantil, siendo necesario que se examinen las actividades para establecer reformas en el proceso de acompañamiento estudiantil  logrando el bienestar, el apoyo y la permanencia al conjunto del estudiantado.

Palabras claves: tutores, formación integral, estudiantes universitarios, permanencia, deserción estudiantil.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, O., Casallas, P., & Sastre, A. (2015). Factores asociados a la deserción estudiantil en la Universidad Piloto de Colombia. Quinta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, (págs. 4-5). Colombia.

Cárdenas, D. M., & Marín, A. M. (2014). Experiencia exitosa en acompañamiento a estudiantes en la escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito. Bogota: IVCLABES.

Cardozo, C. (2011). Tutoria enttre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educ.Educ.Vol 14, N°2, 5-7.

Castro, A. (2016). Propuesta de un sistema de acompañamiento a estudiantes universitarios basado en tecnologias de información y comunicación (TIC´S). Quito- Ecuador.

Cely, D., & Durán, M. (2014). Causas asociadas a la deserción estudiantil y estrategias de acompañamiento para la permanencia estudiantil. IV CLABES.- Cuarta conferencia latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, (págs. 4-7). Bogota.

Galan, L., Guillén, S., & Mogollón, E. (2014). Acompañamiento estudiantil, una experiencia de intervenciónen el programa de apoyo integral al estudiante dela división de ingenierias de la universidad Santo Tomas. Colombia: IVCLABES.

Pardo, C., Díaz, R., & Mendoza, M. (2012). Ela compañamiento como elemento fundamental en el desempeño académico de los estudiantes del programa de administración de empresas de la universidad de la Salle . Face, 130-136.

Parra, C., Mejía, L., Valencia, A., Castañeda, E., Restrepo, G., Usuga, O., y otros. (2012). Rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de pregrado de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Antioquia: Cohorte 2012-2. Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior (págs. 2-4). Colombia: CLABES.

Rivera, D., & Nuñez, C. (2017). Capacitación Profesional Docente: Realidades de la Educación Inclusiva. Ventanas abiertas a la Pedagogia Universitaria, 17-18.

Roldán, N. (2015). Consideraciones sobre el acompañamiento en la educación en la virtualidad: aportes para la permanencia estudiantil. Reflexiones y Saberes, 64.

Suárez, N., & Díaz, L. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retenciónde estudiantes en la educación superior. Salud Pública, 305-310.

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

alarcón barcia, L. andrea, Carrión, E., & Zambrano, T. (2019). El acompañamiento estudiantil en el desempeño académico de los alumnos. Revista Científica Sinapsis, 2(13). https://doi.org/10.37117/s.v2i13.152
Share |