Uso didáctico de las redes sociales en la educación superior

Autores/as

  • Edwin Joao Merchán Carreño, Ing Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Manabí, Ecuador
  • Karina Virginia Mero Suárez, Ing Carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Manabí, Ecuador
  • Carlos Renán Mero Suárez, Ing. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Manabí, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i13.158

Resumen

Las redes sociales son herramientas que fortalecen la autonomía, y se han convertido en una de las formas de comunicación más usadas por los estudiantes. Su incorporación a las actividades académicas es vital, pues se convierten en una nueva forma de enseñar y también de aprender, en la que el alumno se convierte en protagonistas de su aprendizaje. El presente artículo, tiene como objetivo dar a conocer el uso didáctico de las redes sociales en los actuales escenarios formativos de la educación superior. Se concluye que las redes sociales, son herramientas claves, que propician la creatividad y la gestión del conocimiento, son bien acogidas por los educandos, y constituyen un apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, fortalecen la autonomía, el trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo.

Palabras Clave: Educación superior, didáctica, redes sociales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, R. (2012). La web 2.0 como herramienta didáctica de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje: aplicación del blog en los estudios de Bellas Artes (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España). Recuperado de http://eprints.ucm.es/15055/

Abramson, L. (2011). Can social networking keep students in school? NPR: Morning Edition. Recuperado de http://www.npr.org/2011/02/09/133598049/can-social-networking-keep-students-in-school

Abuín, N. (2009). Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario. En: IV Jornada de Innovación Pedagógica del Proyecto ADA, Madrid.

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 801- 811

Artero, B. (2011). www.educaweb.com. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-ejaprendizaje- redes-sociales-14570.html

Arce, J. (2012). Medios de comunicación de masas en Costa Rica: Entre la digitalización, la convergencia y el auge de los New Media (9).Costa Rica: PROSIC.

Bartlett-Bragg, A. (2006). Reflections on pedagogy: reframing practice to foster informal learning with social software. Recuperado de http://www.dream.sdu.dk/uploads/␣les/Anne%20Bartlett-Bragg.pdf

Boyd, D. & Ellison, N. (2008). Social network sites: definition, history, and scholar ship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1). Recuperado de http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html

Brito, J.; Laaser, W. ; Toloza, E. (2012). El uso de redes sociales por parte de Las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. RED, Revista de Educación a Distancia. Nro. 32. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32

Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49, (1),32-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327288002.pdf

Cabero, J. (2011). Mirando a las redes sociales desde una perspectiva educativa. Conferencia impartida en Eduweb, 2011. Recuperado de http://www.slideshare.net/ifirequena/conferencia-julio-cabero

Cabero, J., Marín, V. & Llorente, M.C (2012). Desarrollar la competencia digital. Educación mediática a lo largo de toda la vida. Sevilla: Eduforma.

Chávez, I., & Gutiérrez, M. (2015). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Revista Apertura, 7(2), 1-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68842702005

Colás, P., & De Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Revista Comunicar, 40(20),15-23.

Cruz, I. (2016). Percepciones en el uso de las redes sociales y su aplicación en la enseñanza de las matemáticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 48, 165-186.

De Haro, J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (13). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928

Falahaha, S. & D. Rosmala, Study of Social Networking usage in Higher Education Environment, Procedia -Social and Behavioral Sciences, 67(10), 156–166.

Freire, J. (2009). Cultura digital y prácticas creativas en educación, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1). Recuperado de http://Rusc.Uoc.Edu/Ojs/Index.Php/Rusc/Article/View/23/16.

Gómez, J. (2014). Uso de redes sociales virtuales en jóvenes universitarios. Venezuela. Recuperado de http://www.uv.mx/mev/files/2014/10/Proyecto_castillos_sep2014.pdf

Herrera, M. (2015). Uso educativo de redes sociales: una experiencia docente a través de la mirada de estudiantes universitarios. Ponencia presentado en el Congreso Virtualeduca, México.

Islas, Claudia. & Carranza, María del Roció. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Revista Apertura de Innovación Educativa, 3 (2), 17-29.

Jimenes, V. K. (2009). Sociedad de la Información. Monografía de la Universidad de Loja, Ecuador.

Meso, P. M. (2010). Gabinete de comunicación y educación. Recuperado de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las%20redes%20sociales%20como%20herramientas%20para%20el%20aprendizaje%20colaborativo.%20presentaci%C3%B3n%20de%20un%20caso%20desde%20la%20UPV_EHU.pdf

Mero, Karina., Merchán, E., & Mackenzie, A. (2017). Las redes sociales y su importancia en la educación superior. Revista Opuntia Brava, 9 (4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/37

Pessoa, Aglae Regina., Taboada, Ana. & Jansiski, Lara. (2016). Uso de la aplicación WhatsApp por estudiantes de Odontología de Sao Paulo, Brasil. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 27(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v27n4/rci07416.pdf

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM. Roig, R. (2011). Redes sociales educativas. Propuestas para la intervención en el aula. Elche: Marfil.

Salinas, J. (2013). Enseñanza flexible y Aprendizaje Abierto, fundamentos clave de los PLEs, en L. Castañeda y J.

Adell (Eds.): Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red, 53-70. Alcoy: Marfil. Recuperado de http://bit.ly/20S7rZE.

Shang, S. (2011). Understanding Web 2.0 Service Models: a Knowledge- Creating Perspective. Information & Management, 48, 178-184. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.im.

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Merchán Carreño, E. J., Mero Suárez, K. V., & Mero Suárez, C. R. (2019). Uso didáctico de las redes sociales en la educación superior. Revista Científica Sinapsis, 2(13). https://doi.org/10.37117/s.v2i13.158
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a