Aplicaciones informáticas para el sector comercial del cantón Jipijapa

Autores/as

  • Edwin Antonio Mero Lino
  • Kleber Germiniano Marcillo Parrales, MSc Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador
  • Julio Alberto Cedeño Ferrín, MSc Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador
  • María Mercedes Ortiz Hernández, MSc. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i13.159

Resumen

Este artículo se enfoca en la escasa integración comercial con que cuentan las organizaciones para promocionar los diferentes productos y servicios que ofertan a la comunidad, y tiene por objetivo contribuir con aplicaciones informáticas a fortalecer la imagen publicitaria; el tipo de investigación es de carácter cualitativo, aplicando métodos teóricos tales como la inducción-deducción, análisis-síntesis; en el orden empírico, las encuestas, entrevistas  y el cierre con la aplicación de métodos estadísticos-matemáticos. Los métodos descritos permitieron la realización del diagnóstico a las diferentes instituciones comerciales, así como verificar las necesidades de implementar las diferentes aplicaciones informáticas, con el fin de mejorar el crecimiento económico de las organizaciones, que fueron tomadas en cuenta porque mantienen convenio inter institucional. Con la ejecución del proyecto multidisciplinario de Vinculación con la Sociedad, en el que intervienen las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Computación y Redes, se lograron implementar 36 aplicaciones, sitios web, y sistemas de información a las organizaciones sociales del Cantón Jipijapa, además se logró dar a conocer la variedad de productos que se ofertan al mercado local, regional e internacional. Mediante contadores de visitas se obtuvo información relevante que permitió conocer la interacción que existe entre usuarios y los comerciantes que ofertan sus productos. Se realizó la capacitación a los socios de las diferentes instituciones sociales, con la finalidad de administrar de forma adecuada las aplicaciones informáticas. El principal impacto reflejado en las estadísticas evidencia un crecimiento sistemático y en ascenso desde su inicio en enero de 2017 hasta el corte realizado a finales de 2017 en las imágenes publicitarias desde 100 a 4736 con alcance internacional, con énfasis en la página del Finca Cafetalera Acuña y Café El Mañanerito.

Palabras clave: Elección de tecnología; imagen; publicidad; política comercial.

 

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Citas

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Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Mero Lino, E. A., Marcillo Parrales, K. G., Cedeño Ferrín, J. A., & Ortiz Hernández, M. M. (2019). Aplicaciones informáticas para el sector comercial del cantón Jipijapa. Revista Científica Sinapsis, 2(13). https://doi.org/10.37117/s.v2i13.159
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