Reflexiones sobre la enseñanza - aprendizaje de lenguas extranjeras en la carrera de Ingeniería Civil

Autores/as

  • Jaime Walter Cañarte Ávila, Mg. DUIE Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • Ned Quevedo Arnaiz, Dr. C Universidad de Camagüey Ignacio Agramante Loynaz, Cuba
  • Nemis García Arias, Dra. C. Universidad de Camagüey Ignacio Agramante Loynaz, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i4.39

Resumen

Este trabajo investigativo tiene como objetivo reflexionar el tratamiento que se le da a la formación y desarrollo de la competencia comunicativa oral en las condiciones actuales en que se emplean modalidades que combinan lo tutorial y lo presencial en la enseñanza aprendizaje del inglés para la carrera de Ingeniería Civil en el Ecuador, mediante métodos de análisis y síntesis y el análisis de documentos se reflexiona desde posiciones flexibles las posibilidades  de  desarrollo  que  esa  combinación  entre  las  realidades  presenciales  y  las virtuales ofrecen para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la formación del profesional..  De  ahí  que  el  problema  es  el  restringido  tratamiento  metodológico  en  la enseñanza   aprendizaje   del   inglés   que   obstaculiza   el   desarrollo   de   la   competencia comunicativa oral para la Ingeniería Civil. Su campo de Acción el   Tratamiento a la competencia comunicativa oral del inglés en la modalidad combinada, tutorial y presencial. Se argumenta la importancia  del protagonismo del estudiante como indicador de calidad del aprendizaje, que incluye a su vez atención a la diversidad educativa.  Criterios que parten de los postulados del enfoque histórico cultural de L. S. Vygotsky, que sirven de guía para realizar propuestas que combinen lo presencial y lo tutorial en la enseñanza y el aprendizaje. Se precisa garantizar la formación y desarrollo de  actitudes y valores, y la apropiación de conocimientos y habilidades, comunes y específicos del estudiante, desde el Inglés, como expresión de un enfoque interdisciplinario.

 Palabras claves: proceso de enseñanza aprendizaje, formación del profesional, competencia comunicativa en inglés, modalidad presencial y tutorial

Reflections on the teaching - learning of foreign languages in Civil Engineering

 

 Abstract

This research work aims at reflecting the treatment given to the formation and development of oral communicative competence under current conditions in which tutorial guidance and face- to-face guidance combine in the learning of English for the Civil Engineering Major. By the using methods of analysis and synthesis and analysis of documents from flexible positions, it is  reflected  the  development  possibilities  that  combination  between  the  face-to-face  and virtual realities offer for English learning as a foreign language in the professional. Hence that the problem of the research is restricted methodological approach in the learning of English that hinders the development of oral communication skills for Civil Engineering. Its field of action is the treatment of oral communicative competence in English combined, face- to- face and tutorial guidances, in Civil Engineering. The importance of student leadership as a quality indicator of learning, which in turn includes attention to educational diversity is argued. Criteria are based on the principles of cultural historical approach to L S Vygotsky, that guide to make proposals that combine the face-to- face   and tutorial guidances, in teaching and learning.It is necessary to ensure the training and development of attitudes and values, and the appropriation of knowledge and skills, common and specific of the student from the English, as an expression of an interdisciplinary approach.

 Keywords: teaching and learning process, professional training, communicative competence in English, face-to- face , tutorial guidances

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-05-02

Cómo citar

Cañarte Ávila, J. W., Quevedo Arnaiz, N., & García Arias, N. (2017). Reflexiones sobre la enseñanza - aprendizaje de lenguas extranjeras en la carrera de Ingeniería Civil. Revista Científica Sinapsis, 1(4). https://doi.org/10.37117/s.v1i4.39

Número

Sección

Ciencias Humanísticas
Share |