Desarrollo de destrezas en comprensión y expresión oral mediante herramientas virtuales de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v21i1.589

Palabras clave:

Educación Inicial; Desarrollo del Lenguaje; Herramientas Virtuales; Expresión Oral

Resumen

Las herramientas tecnológicas utilizadas en la educación inicial permiten a los niños explorar diferentes tipos de habilidades, una de ellas, es la expresión del lenguaje. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el desarrollo de destrezas de comprensión y expresión oral mediante la aplicación de herramientas virtuales de aprendizaje, en niños y niñas de nivel inicial II de la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado del cantón Rocafuerte - Manabí. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, exploratorio y bibliográfico. La recolección de información, se realizó mediante fichas de observación a niños, encuestas a padres y entrevista a docente. Los resultados evidencian una limitada aplicación de herramientas virtuales de aprendizaje por parte de los educadores, existiendo un déficit de comunicación en los estudiantes en esta etapa, además que los padres desconocen el manejo de las herramientas educativas y por ello los alumnos no utilizan el instrumento virtual de manera habitual. Se concluye que los niños pese a visualizar aplicaciones virtuales de educación, que a su vez no son frecuentes, presentan dificultades en el desarrollo de sus destrezas de comprensión y expresión oral, sin embargo, se puede afianzar la destreza mediante el manejo de aplicaciones virtuales que sean de fácil acceso tanto para estudiantes, padres y docentes de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, C. (2019). Tesis Posgrado. Blog interactivo para mejorar la comprensión oral y escrita en los niños de preparatoria. Universidad Tecnológica Israel, Quito.

Ascurra, C. (2020). Tesis posgrado. Planificación de una unidad de aprendizaje empleando estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en os niños de tres años a través de la plataforma Zoom. Universidad de Piura, Piura.

Chuchuca, F. (2018). Expresión oral y escrita.

Contreras, C. (2017). Superar la sostenibilidad urbana: una ruta para América Latina. Revista Bitácora Urbano Territorial, , 27-34.

Córdoba, Mónica; Ospina, Javier. (2021). La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia. Revista Interamericana.

Erazo, L. (2021). Estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y las niñas, dentro de los ambientes virtuales, de los Centros de Educación Inicial de la ciudad de Portoviejo. Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo.

Erazo, L. (2021). Tesis de Posgrado. Estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y las niñas, dentro de los ambientes virtuales, de los Centros de Educación Inicial de la ciudad de Portoviejo. Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo.

Gutiérrez, M. (2019). Tesis de grado. Trabajo académico presentado para optar el Grado Académico de Bachiller en Educación Inicial. Universidad Nacional de Tumbes, Chincha.

Hoyos, M., y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 23-45.

Orellana, P. (2018). La enseñanza de la lectura en América Latina: desafíos para el aula y la formación docente. Obtenido de Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(3), 2.: https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss3/2/

Peregrina, A. (2017). Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria. Revista Fuentes. Universidad de Granada, 19(1), 15–38.

Pesantes, L. (2019). Herramientas tecnológicas y aprendizaje significativo para potenciar el pensamiento lógico en niños de cuatro años. Universidad Tecnológica Israel, Quito.

Rojas, D. (2019). Aplicativos y herramientas tecnológicas para desarrollar el lenguaje en niños de 4 años. Universidad Tecnológica Israel, Quito.

Santiago, D. (2018). Juegos y canciones como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa virgen purísima n° 248, distrito piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, Ancash- 2018. Universidad Católica los Angeles Chimbote, Chimbote.

Santos, M. (2018). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) y su incidencia en la atención de las estudiantes de inicial II, de la unidad educativa santa luisa de marillac de la ciudad de guayaquil, año lectivo 2017 - 2018”. Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil.

UNESCO. (2020). unesco.org. Obtenido de las tic’s en la educación.

Vera, I., y Domínguez, M. (2019). Uso de herramientas tecnológicas educativas en los procesos de enseñanza aprendizaje en educación inicial. Universidad Estatal de Milagro, Milagro.

Zumba, L. (2019). Tesis posgrado. Juegos verbales mediados por tic para fortalecer la pronunciación en niños. universidad tecnológica israel escuela de postgrados, Quito.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Marquez Olmedo, G., & Baquero Macuy, G. A. (2022). Desarrollo de destrezas en comprensión y expresión oral mediante herramientas virtuales de aprendizaje. Revista Científica Sinapsis, 21(1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.589

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |