Competencias del docente creativo y aprendizaje significativo de los estudiantes de la comunidad El Ceibo de Chone.

Autores/as

  • Martha Irene Alcívar Ormaza Si
  • Grace Alexandra Baquero Macuy Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v21i1.603

Palabras clave:

Aprendizaje significativo; competencias docentes; educación creativa; estrategias metodológicas; destrezas.

Resumen

Las competencias del docente creativo generan cambios en la metodología de los procesos de enseñanza y constituyen respuestas asertivas y versátiles ante el desafío de producir conocimientos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las competencias del docente creativo y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad Educativa “Leonardo Mesías” de la comunidad El Ceibo de Chone. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuali cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y bibliográfico que fundamentaron las variables de estudio apoyadas en los métodos teóricos, analítico, inductivo y deductivo, para el estudio fáctico; se aplicó una encuesta a estudiantes, docentes y entrevistas a expertos. Los resultados evidencian concepciones acertadas de las características del docente innovador, los beneficios de incorporar la creatividad en el aula, los aprendizajes basados en trabajos colaborativos y el uso de métodos tradicionales de enseñanza que limitan el manejo de esta herramienta. Se concluye que las metodologías creativas facilitan conocimientos, permiten cumplir objetivos de aprendizaje, desarrollar capacidades y potenciar habilidades, se requiere capacitaciones del profesorado y escenarios dinámicos con técnicas motivacionales y comunicativas, además se detectó dificultades en los estudiantes al realizar actividades que promuevan la reflexión y el análisis crítico en la resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldape, T. (2018). Desarrollo de las competencias del docente. Demanda de la aldea global siglo XXI. Libros en red. https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=piMmkvzRJ8cC&oi=fnd&pg=PA10&dq=como+fortalecer+las+competencias+del+docente+creativo&ots=HHFDDYOKq3&sig=061r5WvhTYm5-pkotpXxMbmG9fI&redir_esc=y#v=onepage&q=como%20fortalecer%20las%20competencias%20del%20docen

Beltrán, J. (2017). Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(2), 9-14. http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/4

Cárdenas, L. (2019). La creatividad y la Educación en el siglo XXI. Revista Interamericana, 12(2), 211-224. doi:https://doi.org/10.15332/25005421.5014

Cavadonga, M. (2018). Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente: Aprendizaje, creatividad, innovación y nuevos roles en la formación de profesorado en la era digital. Revista Complutense de Educación. , 1253-1277. https://core.ac.uk/download/pdf/162288354.pdf

Corral, J., Moya, C., & Alonso, L. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativo: una vía para la formación de profesionales creativos. Revista Luz, 19-32.

Creely, E., Henderson, M., & Henriksen, D. (2019). Failing to succeed: The value of failure in creativity Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE)., 1403-1411. https://research.monash.edu/en/publications/failing-to-succeed-the-value-of-failure-in-creativity

Cuetos, M., Grijalbo, L., Argueso, E., Escamilla, V., & Ballesteros, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 287-306. doi:http:// dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26247

Del Águila, Y. et al. (2019). Creatividad y tecnologías emergentes en educación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 527-534. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1529

Elisondo, R. (2018). Creatividad y educación: llegar con una buena idea. Creatividad y Sociedad, 145-166. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/98611/CONICET_Digital_Nro.fa846877-e98a-4ef5-8a51-41e187069583_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Espinoza, E., & Campuzano, J. (2019). Formación por competencias de docentes en la educación básica media. Revista Conrado., 250-258. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000200250&script=sci_arttext&tlng=en

Galvis, R. (2017). El proceso creativo y la formación del docente. Revista de Educación Laurus, 82-98. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102305.pdf

Gómez, S. y Schier, C. (2018). Competencias docentes para el desarrollo de la creatividad. Santiago de Chile: Universidad Finis Terrae. http://repositorio.uft.cl/bitstream/handle/20.500.12254/1111/Gomez-SCHIER%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Reconocen%20que%20hay%20distintos%20factores,proceso%20por%20sobre%20el%20resultado.

Hernández, I. y Alvarado, J. (2016). Creatividad e innovación. Competencias transversales. Revista Virtual Católica del Norte, 66-72. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155

Llivina, M. (2020). La formación de un docente de calidad para el desarrollo sostenible. México: Unesco. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Formaciondocentes_Llivina.pdf

López, R. (2017). Estrategias de enseñanza creativa : investigaciones sobre la creatividad en el aula. Bogota: Universidad La Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20180225093550/estrategiasen.pdf

Lozano, S. (2019). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 147-160. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103

Martínez, O., & Aranda, O. (2019). La creatividad en las clases de Español - Literatura. Edusol, 58-66. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748668007.pdf

Ministerio de Educación. (2019). Ecuador participó en PISA-D en 2017. Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/ecuador-participo-en-pisa-d-en-2017/

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Escuelas que inspiran respaldan la creatividad del estudiante. Obtenido de https://educacion.gob.ec/festival-de-innovacion-educativa-respalda-la-creatividad-de-los-estudiantes/

Moncini, R., & Pirela, W. (2021). Estrategias de enseñanza virtual utilizadas con los alumnos de educación superior para un aprendizaje significativo. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28. doi:www.doi.org/10.47666/summa.3.1.13

Nikolopoulou, K. (2018). Creativity and ICT: Theoretical approaches and perspectives in school education. En T.A. Mikropoulos. Research on e learning and ICT in education, 87-100. https://www.researchgate.net/publication/328088201_Creativity_and_ICT_Theoretical_Approaches_and_Perspectives_in_School_Education

Olcina, G. (2017). La música como dinamizadora de los procesos de inclusión en el aula. Actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, 443-451. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759221

Píriz, N. (2017). Cualidades creativas promovidas en la formación del docente. Intercambios dilemas y transiciones de la Educación Superior. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/134

Romero, G. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35), 10-25. doi:10.21703/rexe.20181735romero6

Salinas, J., & Marín, J. (2017). La universidad entre lo real y lo virtual, una trayectoria no lineal para la didáctica universitaria. Hottopos. http://www.hottopos.com/notand44/1SalinasMarin.pdf

Suárez, P., Vélez, M., & Londoño, D. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 184-198. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/ article/view/990

Tejena, V. (2018). Herramienta para propiciar el desarrollo de la creatividad en el aula. ESPE, 2-228. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/15414/1/Herramientas%20para%20propiciar%20el%20desarrollo%20de%20la%20creatividad%20en%20el%20aula.pdf

UNESCO. (2019). El marco de competencias de los docentes en materia de TIC. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/unesco-competencias-tic-docentes-version-3-2019.pdf

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Alcívar Ormaza, M. I., & Baquero Macuy, G. A. . (2022). Competencias del docente creativo y aprendizaje significativo de los estudiantes de la comunidad El Ceibo de Chone. Revista Científica Sinapsis, 21(1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.603

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |