Thinking challenge: pensamiento computacional para el programa de Tecnología en Desarrollo de Software
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v23i1.687Palabras clave:
Pensamiento computacional, educación, conceptos core, prácticas core, desarrollo de software.Resumen
El presente artículo expone los resultados de investigación obtenidos a partir del proyecto educativo Thinking Challenge, sobre Pensamiento Computacional, implementado para estudiantes del programa académico Tecnología en Desarrollo de Software de la Universidad San Buenaventura (Bogotá-Colombia). El propósito del proyecto consistió en aumentar el nivel de desarrollo de pensamiento computacional en los estudiantes de dicho programa académico de la universidad. El ambiente de aprendizaje que se llevó a cabo está sustentado en el desarrollo de un curso virtual en Pensamiento Computacional estructurado en cuatro unidades de aprendizaje. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto, privilegiando la perspectiva interpretativa. Se aplicó el diseño metodológico de investigación evaluativa correspondiente al modelo CIPP. Los resultados mostraron que es posible determinar una mejora en las habilidades de pensamiento computacional de los participantes; así mismo, se motivó una alta expectativa con relación a la incorporación del pensamiento computacional en su formación académica para un futuro desempeño profesional; además, se identificaron las estrategias didácticas que fortalecieron este proceso.
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