Plan de Mejora en los procesos innovadores de enseñanza–aprendizaje en tiempo de pandemia con la plataforma Virtual Moodle en el Instituto Superior Universitario Portoviejo

Autores/as

  • Kenny Orlando Suasti Alcívar Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador
  • Esthela María San Andrés Laz Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i21.713

Palabras clave:

Aula virtual, plataforma educativa, tecnología, procesos innovadores, mediación pedagógica

Resumen

Con el tiempo la educación tradicional ha pasado de un salón de clases a un aula virtual, gracias a la tecnología que día a día está en constante evolución. El confinamiento obligó a las instituciones educativas a efectuar transformaciones pedagógicas radicales, el uso de plataformas virtuales fue común a nivel mundial. El objetivo fue desarrollar un análisis de la plataforma educativa Moodle en los procesos innovadores de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de un plan de mejoras. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, se empleó como métodos el Histórico lógico que permitió realizar un análisis de un antes y un después de las plataformas educativas virtuales, el método comparativo en la que se encontró semejanzas y diferencias de las plataformas virtuales, el análisis y síntesis para resumir los fundamentos teóricos esenciales que sirven de sustento a los resultados que se muestran, el método estadístico para la sistematización y cruce de información. Se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes del Instituto Superior Universitario Portoviejo. Con la investigación se pudo establecer que la potencialidad del aula virtual debe enfocarse en las máximas capacidades intelectuales de interrelación entre docentes-estudiantes y que la plataforma Moodle es una de las más utilizadas en las instituciones de educación superior ya que brinda todas las facilidades para una mediación pedagógica de calidad. Se pudo concluir que las plataformas Virtuales en este tiempo de pandemia, permitieron mejorar los procesos educativos, facilitando el contacto directo entre docentes y estudiantes, y acceso de contenidos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, V. (2018). La importancia del Uso de las Plataformas Virtuales en la Educación Superior. Atlante.

Barrera, V., & Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Atlante.

Bory, E. d., Flores, L. G., & Díaz, K. G. (2021). Innovación emergente para la COVID-19: taller virtual sobre el uso educativo de la plataforma Moodle. Revista Cubana de Informática Médica, 11.

Carlos, S., & Darwin, J. (2019). APRENDIZAJE AUTÓNOMO SIGNIFICATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES BLENDED. Dialnet.

Coloma, & Pineda. (2012). Guia técnica de seleccion e implementación de plataformas E-Learning para la capacitación en linea, tesis de grado. 135.

Erika, & Patricia. (2013). FACEBOOK EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ESTUDIO DEL GRADO DE ACEPTACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. En E. P., & P. N, FACEBOOK EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ESTUDIO DEL GRADO DE ACEPTACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO (pág. 18).

García, O. B. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on‐line basada en competencias. Dialnet.

Giraldo, F. (2015). DISEÑO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA MODELOS DE INFORMACIÓN CONTABLE PROSPECTIVA. Trabajo Final de Maestría.

Katz. (2003: 11). Las plataformas virtuales en la enseñanza semipresencial de adultos. En Katz, Las plataformas virtuales en la enseñanza semipresencial de adultos (pág. 11).

Martínez, R. A., Muñoz, R. R., & Figueredo, J. O. (2016). UNA EXPERIENCIA CON MOODLE Y HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL POSTGRADO. Revista Universidad y Sociedad.

Maya, L. (2020). luisamayateacher. Obtenido de https://sites.google.com/site/luisamayateacher/moodle---entorno-virtual-de-aprendizaje-eva

Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Obtenido de http://www.ehu.eus/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf

Valdiviezo, C., Erminia, J., Fernandez, O., & Magaly, Y. (2017). AULAS VIRTUALES COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.

Velasteguí, P. H. (2017). Plataformas virtuales y su impacto en la Educación. Explorador Digital.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Suasti Alcívar, K. O., & San Andrés Laz, E. M. (2022). Plan de Mejora en los procesos innovadores de enseñanza–aprendizaje en tiempo de pandemia con la plataforma Virtual Moodle en el Instituto Superior Universitario Portoviejo. Revista Científica Sinapsis, 2(21). https://doi.org/10.37117/s.v2i21.713

Número

Sección

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a