Percepción del contexto de enseñanza por docentes de primer año de ciencias veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, R. Argentina

Autores/as

  • Antonio E. Felipe Universidad Nacional del Litoral, Esperanza
  • Paola Fascendini Universidad Nacional del Litoral, Esperanza
  • Stella Maris Galván Universidad Nacional del Litoral. Esperanza

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i21.715

Palabras clave:

Contexto de enseñanza, docentes, ciencias veterinarias

Resumen

Las concepciones de la enseñanza y del aprendizaje se relacionan con la percepción que los docentes poseen del contexto en el cual se concreta el proceso educativo. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la percepción del contexto de enseñanza de los docentes del primer año de la carrera de Medicina Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, R. Argentina. Para ello, se entrevistó mediante un instrumento semiestructurado, a una muestra conformada por 18 docentes. La muestra fue no probabilística, priorizando la representatividad de todas las disciplinas, con independencia de la categoría docente y dedicación horaria. De las cinco dimensiones del contexto de enseñanza, en este trabajo se abordaron las correspondientes al grado de control o la flexibilidad de que disponen sobre lo que enseñan, el número de estudiantes por curso para lograr una interacción que percibieran como adecuada, el apoyo dado por la institución a la actividad de docencia, y la carga horaria destinada al trabajo académico como percepción de los docentes de un balance equilibrado frente a otras tareas. La totalidad de los docentes afirmaron que disponen de libertad para organizar su enseñanza y coincidieron en señalar que el número de estudiantes que cursan las asignaturas del primer año es muy elevado. La mayoría de los entrevistados destacaron como un factor clave en su contexto de trabajo, antes y durante la pandemia, al acompañamiento de sus colegas y el trabajo interdisciplinario. Consideraron como adecuado el acompañamiento institucional y propusieron estrategias de mejora.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Felipe, A. E., Fascendini, P., & Galván, S. M. (2022). Percepción del contexto de enseñanza por docentes de primer año de ciencias veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, R. Argentina. Revista Científica Sinapsis, 2(21). https://doi.org/10.37117/s.v2i21.715

Número

Sección

Articulo Especial. Temas Latinoamericanos
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