La educación tecnológica de los Institutos Superiores en el desarrollo agropecuario de la Zona 4

Autores/as

  • María Alexandra Macías Intriago, MSc Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías, Ecuador
  • Doris Marlene Sancán Murillo, Ing Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías, Ecuador
  • Leicy Gaudelia Solórzano Palacios, MSc Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías, Ecuador
  • Enrique Javier Macías Arias, Ing. Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i9.92

Resumen

Este trabajo investigativo establece la importancia del Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías en el desarrollo productivo del área agrícola y pecuaria de la Zona 4 de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. El problema general se centra en un conjunto de causas como  el  escaso  acceso  a la educación  superior,  deficiente gestión  económica,  científica, industrial, social, ambiental y deficientes servicios ambientales que impiden el desarrollo económico. Los resultados obtenidos en la investigación permitió establecer los conocimientos que se requieren en el tecnólogo agropecuario para el cambio de la matriz productiva de la zona 4, se utilizó herramientas de investigación  como: encuestas  y análisis de datos públicos bibliográficos, entre otros, quedando así el encadenamiento productivo con dificultades que están relacionadas con el deficiente desarrollo de las capacidades tecnológicas y de gestión de los pequeños productores, limitados por el acceso a factores de producción. En conclusión se requiere que los centros de educación superior desarrollen un currículo apegado a la pertinencia de la carrera de producción agrícola y pecuaria para optimizar los recursos existentes en la zona

  1. El valor agregado es fundamental para el desarrollo productivo y económico de la zona el cual incluye la innovación en la tecnología sin dejar de lado la integración de los saberes ancestrales, interculturalidad, equidad de género y sobre todo el respeto al medio que le rodea.

 Palabras clave: Desarrollo, servicios ambientales, encadenamiento productivo, pertinencia, valor agregado, innovación, interculturalidad, equidad de género.

 

Technological education at the Higher Institutes in the agricultural development in zone 4

Abstract

 This research work establishes the importance of the Technological Institute Superior Paulo Emilio Macias in the productive development of the agricultural and livestock area of Zone 4 of Manabí and Santo Domingo de los Tsáchilas. The general problem centers on a set of causes such as poor access to higher education, poor economic management, scientific, industrial, social, environmental and poor environmental services that impede economic development. The results obtained in the investigation established the skills required in the agricultural technologist for change of the productive matrix of zone 4, research tools as used surveys and analysis of bibliographic public data, among others, being thus the productive linkages with difficulties are related to poor development of technological capabilities and management of small producers, limited by access to factors of production. In conclusion it requires higher education institutions to develop a curriculum attached to the relevance of the career of crop and livestock production to optimize existing resources in the area 4. The added value is critical for productive and economic development of the area including innovation in technology without neglecting the integration of ancestral knowledge, intercultural, gender equality and above all respect for the surrounding environment.

 Keywords: Development, envaronment services, chaining productive, pertinence, value to aggregate, innovation, interculturality, gender equalily.

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Publicado

2017-06-09

Cómo citar

Macías Intriago, M. A., Sancán Murillo, D. M., Solórzano Palacios, L. G., & Macías Arias, E. J. (2017). La educación tecnológica de los Institutos Superiores en el desarrollo agropecuario de la Zona 4. Revista Científica Sinapsis, 2(9). https://doi.org/10.37117/s.v2i9.92

Número

Sección

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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