Gamificación aplicada a la enseñanza de una unidad didáctica en la asignatura de física
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v2i21.699Palabras clave:
Gamificación, Motivación, Física, Extrínseca, IntrínsecaResumen
En un mundo cada vez más interconectado en el que todas las áreas están teniendo grandes cambios, la educación no puede quedarse atrás. Atender las necesidades de los estudiantes que se enfrentaran a un mundo más competitivo es más apremiante, esto no se lo puede realizar a partir de metodologías tradicionales que no obtienen provecho de las nuevas tecnologías que están emergiendo. Así mismo, la percepción del estudiante por el estudio de la física ha quedado supeditada a solo aspectos extrínsecos, sin que se potencie los aspectos importantes y motivadores. Se pretende utilizar la técnica de gamificación, apoyada con la incorporación de herramientas tecnológicas a la enseñanza de una unidad didáctica, con el fin de poder despertar la motivación intrínseca del estudiante por la asignatura. Para la ejecución de la meta se desarrolla la propuesta de intervención, esta consta de varios tipos de actividades utilizando diferentes herramientas tecnológicas, enmarcadas en un entorno gamificado que utiliza los elementos del juego para su diseño y direccionadas atendiendo a los diferentes intereses del alumnado despertando el deseo por participar. Se aplica una metodología cuantitativa de carácter descriptiva que utiliza como herramienta una encuesta para la medición del tipo de motivación que el desarrollo de las actividades gamificadas ha despertado en los estudiantes. Las actividades orientadas en los intereses de los estudiantes, englobadas en una temática de gamificación llegan a fomentar una motivación intrínseca de parte del alumnado frente a la motivación extrínseca.
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