La Formación Continua y el Desarrollo de Competencias en los Docentes en Ejercicio del Nivel Secundario

Autores/as

  • Leonor Alexandra Rodríguez Álava, Dra. Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i2.20

Resumen

Este artículo está encaminado a caracterizar el proceso de formación continua del docente del nivel medio en ejercicio asociado a la formación y desarrollo de sus competencias docentes, para lo que fueron utilizados métodos como   el análisis y síntesis, inducción y deducción, abstracción y concreción, la entrevista, la encuesta y  el cuestionario, donde a partir de sus resultados se  llega a la consideración de que la formación continua es la vía idónea para la formación y desarrollo de competencias docentes en los profesores en ejercicio, donde se debe asumir un modelo que propicie la reflexión sobre la propia práctica del docente, un clima de colaboración   y el profesor como sujeto activo de ese proceso.

  Palabras claves: calidad educativa,   competencias docentes,   educador, estudio, preparación continua,

 ABSTRACT

 

This article aims to characterize the process of education for teachers of middle level associated with exercise training and development of their teaching skills, for which methods were used as analysis and synthesis, induction and deduction, abstraction and concreteness, interview and questionnaire survey, where from their results leads to the consideration that the training is the ideal way for the formation and development of teaching skills in practicing teachers, where they must assume a model that encourages reflection on own teaching practice, a climate of collaboration and the teacher as an active subject of that process

Keywords: quality of education, teaching skills, teacher, study, continuous preparation

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor Alexandra Rodríguez Álava, Dra., Universidad Técnica de Manabí

Magister en Desarrollo Educativo

Doctorando (PhD) en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey de

Cuba.

Docente de la Universidad  Técnica de Manabí

Asesora Pedagógica de la Unidad Educativa ITSUP

Publicado

2017-04-25

Cómo citar

Rodríguez Álava, L. A. (2017). La Formación Continua y el Desarrollo de Competencias en los Docentes en Ejercicio del Nivel Secundario. Revista Científica Sinapsis, 1(2). https://doi.org/10.37117/s.v1i2.20

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |