El Trabajo Social Educativo: Perspectiva desde el Departamento de Consejería Estudiantil

Autores/as

  • Leonor Alexandra Rodríguez Álava, Dra Universidad Técnica de Manabí
  • María José Loor Zamora, MSc Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales; Instituto de Ciencias Básicas - Universidad Técnica de Manabí. Ecuador
  • Ulbio Colón Durán Pico, MSc. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales; Instituto de Ciencias Básicas - Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i12.135

Resumen

El área de acción del trabajador social es diversa; en el ámbito educativo, su trabajo se fortalece con otros profesionales, encontrándose con situaciones conflictivas relacionadas con estudiantes, familias, docentes y autoridades, que afectan el proceso formativo. El propósito de la investigación fue identificar la intervención del trabajador social como parte del equipo multidisciplinario del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) en el Distrito 4 del cantón Portoviejo – Manabí - Ecuador, zona 13D01. Para la puesta en marcha de este estudio cuali – cuantitativo se utilizó a nivel teórico los métodos inductivo – deductivo, análisis y síntesis, y la revisión bibliográfica que permitió fortalecer el sustento científico; a nivel empírico se aplicó encuesta a estudiantes, trabajadores sociales y directivos de las Unidades Educativas, el análisis estadístico para el procesamiento de datos. En los resultados se destaca que los problemas más comunes están relacionados con la disciplina y el rendimiento académico de los estudiantes; la   función principal del trabajador social se circunscribe en la orientación a estudiantes y padres de familia, y la investigación; evidencia un rol protagónico y su aporte es valorado por los miembros de la comunidad educativa; de la misma manera se resalta la necesidad de emprender acciones de prevención que atenten al desarrollo armónico de los estudiantes y sus familias y la atención a los derechos de los grupos más vulnerables.

Sumary

The ​​action area of the social worker is diverse; In the educational field, his work is strengthened with other professionals, encountering conflictive situations related to students, families, teachers and authorities, which affect the training process. The purpose of the investigation was to identify the intervention of the social worker as part of the multidisciplinary team of the Department of Student Counseling (DECE) in District 4 of the canton of Portoviejo - Manabí - Ecuador, zone 13D01. For the implementation of this qualitative study - quantitative at a theoretical level - the inductive methods - deductive, analysis and synthesis, and the bibliographical review that allows to improve the scientific sustenance; an empirical level was applied to students, social workers and managers of the Educational Units, the statistical analysis for data processing. The results highlight the most common problems related to the discipline and academic performance of students; the main function of the social worker is circumscribed in the orientation to students and parents, and the investigation; evidence a leading role and its contribution valued by members of the educational community; in the same way, it is due to the need to undertake prevention actions that threaten the harmonious development of students and families and the attention to the rights of the most vulnerable groups.

PARTICIPACIÓN  EN LA PUBLICACIÓN:
Autor:  Leonor Alexandra Rodríguez Álava, Dra.
Co – Autores:    María José Loor Zamora, Ulbio Colón Durán Pico, MSc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor Alexandra Rodríguez Álava, Dra, Universidad Técnica de Manabí

Magister en Desarrollo Educativo

Doctorando (PhD) en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey de

Cuba.

Docente de la Universidad  Técnica de Manabí

Asesora Pedagógica de la Unidad Educativa ITSUP

Citas

Alava, L., Rodríguez, A., & Párraga, F. (2017). El perfil profesional del trabajador social del siglo XXI. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, En línea: http://www.eumed.net/rev/caribe/2017/04/trabajador-social-pefil.html .

Amador, J. (2007). La intervención del trabajador social en los conflictos escolares que se presentan en el nivel secundario. Colima: Universidad de Columa.

Amaya, C., & Mejía, M. (2011). El trabajador social en la institución educativa, caso de 5 centros escoalres, San

Salvador, 2010-2011. San Salvador: Universidad Pedagógica.

Beltrán, J. (2010). Trabajo social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional contemporáneo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Calvo, M. (2014). La intervención del Trabajo Social en el campo educativo: enfoque de derechos. Argentina: Universidad Nacional de la Plata.

Cárdenas, H. (2014 , Noviembre 11). TRABAJO SOCIAL, SU HISTORIA, PROCESO, DESARROLLO Y FUNCIONES. Obtenido de Historia y Antecedente del Trabajo Social: http://hildacardenas2014.blogspot.com/2014/11/el-trabajo-social-su-historia-procesos.html

Egg, E. A. (2017, Noviembre 24). MI TRABAJO ES SOCIAL. Obtenido de Historia del Trabajo Social : http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.mitrabajoessocial.com/historia-del-trabajo-socialezequiel-ander-egg/

Frank, H. (2018, 02 28). Trabajo Social. Obtenido de Trabajo social en Latinoamerica: http://hablandodetrabajosocial.blogspot.com/2009/11/trabajo-social-en-latinoamerica.html

Gonzáles, A., & Cívicos, A. (s/f). Análisis de funciones del trabajador social en el campo educativo. Islas Canarias: Universidad de la Laguna.

Hernández, M. (2013). Análisis de funciones del Trabajador Social en el campo educativo. Londres: SN.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. (2018, Marzo 14). MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Loor, M. J. (2016). el trabajo social. Itsup, 32-34.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012, Julio). DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR. Obtenido de MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS DEPARTAMENTO DE CONSEJERIA ESTUDIANTIL: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/modelo_atenci%C3%B3n_integral_departamentos_de_consejer%C3%ADa_estudiantil_-_dece.pdf

Navarrete, N. (2016). El papel del trabajo social en el ámbito eductaivo. Folios de Humanidades, 1-10.

OMG. (2018, febrero 24). Salud de vida. Obtenido de www.omgeslamejor

Romero, S., Rodríguez, A., & Roldán, N. (2016). El trabajador social y las competencias para la intervención social y familiar con niños sordos. Rev. SINAPSIS, 2(9).

Publicado

2018-05-09

Cómo citar

Rodríguez Álava, L. A., Loor Zamora, M. J., & Durán Pico, U. C. (2018). El Trabajo Social Educativo: Perspectiva desde el Departamento de Consejería Estudiantil. Revista Científica Sinapsis, 1(12). https://doi.org/10.37117/s.v1i12.135

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a