La Relación Escuela – Familia Y Las Competencias Del Docente

Autores/as

  • Leonor Alexandra Rodríguez Álava, Dra. Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i3.26

Resumen

Este artículo  presenta un análisis de la relación existente entre las dos instituciones de mayor influencia en la formación de los adolescentes: la familia y la escuela; en las que existe un vínculo   inevitable e inexcusable,      que se fortalece con el trabajo coordinado y complementario. Los padres confían en   la escuela a través del desempeño de los maestros, y los docentes esperan   ser aliados de los padres   para obtener los mejores resultados; sin embargo, en la mayoría impera la frustración y el desaliento, debilitándose la deseada cooperación. Este artículo tiene como finalidad   analizar la necesidad y los   fundamentos epistemológicos de la relación escuela – familia y las competencias que el docente debe poseer  para  fortalecerla;     el  aporte  se  direcciona  en  orientaciones  prácticas  para  la construcción de buenas relaciones desde el desarrollo y formación de la competencia relacionada  con  la  orientación  familiar,     que  favorezca  la  formación  integral  de  los estudiantes.

 Palabras claves: Cooperación familia - escuela, docentes orientadores,  educación familiar, rol educativo,  relación familia – escuela.

 The relationship school - family and the teacher competence

 

  Abstract

 This article deals with the analysis of the relationship existing between both the family and the school, which are considered the two most influential institutions in the formation of adolescents. There is an unavoidable link-up within the school and the family that is strengthened through the coordinated and complementary work. Parents trust in the school in the same way that teachers hope to be supported by the role of the parents in order to improve

the work; however in most of them, there comes a feeling of frustration and discouragement, weakening the desired cooperation. This work aims at making an analysis of the need, the epistemological   bases of the school-family ration and the skills that teachers should have to firm up such a relation; the contribution is addressed by means of practical guidelines for building up good links from the development and formation of the proficiency related to the family orientation, stimulating the integral formation of the students.

 Keywords: family cooperation    - school - home teachers - family education  - educative role

 - school family relationship.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor Alexandra Rodríguez Álava, Dra., Universidad Técnica de Manabí

Magister en Desarrollo Educativo

Doctorando (PhD) en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey de

Cuba.

Docente de la Universidad  Técnica de Manabí

Asesora Pedagógica de la Unidad Educativa ITSUP

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Rodríguez Álava, L. A. (2017). La Relación Escuela – Familia Y Las Competencias Del Docente. Revista Científica Sinapsis, 2(3). https://doi.org/10.37117/s.v2i3.26

Número

Sección

Ciencias Humanísticas
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a