Modelo Educativo Y Preventivo Del Embarazo Precoz En Estudiantes Del Nivel Básico Superior, Desde La Acción Tutorial

Autores/as

  • Sonia Patricia Ubillús Saltos, Dra
  • Silvia Colunga, Dra. C
  • Roberth Zambrano Santos, Ph.D Universidad Laica Estatal del Sur de Manabí
  • Georgina Amayuela, Dra. C. Universidad De Camagüey, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i3.27

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar los fundamentos teóricos de un modelo que funciona como un sistema integral de prevención el embarazo en adolescentes, con carácter tutorial; teniendo un enfoque de derechos humanos, equidad de género y práctica de valores, el cual garantiza a las y los adolescentes sus derechos y responde a sus necesidades en materia de educación sexual y   embarazos, contribuyendo a la reducción del embarazo precoz. Del mismo modo, cumple una función formativa porque los prepara a través del suministro de información sobre sexualidad, a la vez que brinda a las alumnas y los alumnos, educación socioemocional mediante el fomento de habilidades y actitudes que les permiten manejar sus emociones, relacionarse asertivamente entre pares del otro sexo, desarrollar la autonomía emocional  y la resiliencia. Fortalece además la reducción del embarazo en adolescentes, garantizando la igualdad de oportunidades para el desarrollo humano de las y los adolescentes y promoviendo la sexualidad sana, placentera y responsable, con un trabajo tutorial dirigido a fortalecer la autoestima como mecanismo para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional. Este trabajo fue desarrollado en la Unidad Educativa ITSUP, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, de la república de Ecuador,  con estudiantes de Educación Básica Superior.

 Palabras clave: Sexualidad, prevención, embarazo, autoestima, resilencia, tutoría

An educational and preventive model of early pregnancy in the high school students

 from the tutorial action

 

Abstract

 This paper aims to present the theoretical foundations of a model that serves as an integral comprehensive system for preventing teen pregnancy in adolescents working with a tutorial character.  It has an  approach on human  rights  and  gender equity,  and  it guarantees  the adolescents their rights, answering to their needs for sex education, and, thus contributing to the reduction of early pregnancy. In the same way, it plays a formative role, since it deals with the preparation about sexuality. It also gives the students a social and emotional education by promoting  skills  and  attitudes  that  enable  them  to  manage  their  emotion  and  resilience between the couple.   It also leads to a reduction of teenage pregnancy, ensuring equal opportunities for human development of adolescents and promoting healthy, pleasurable and responsible sexuality, working with a tutorial tool aimed at strengthening self-esteem as a mechanism  to  encourage  the  development  of  emotional  intelligence.  This  work  was developed  in  “Instituto  Tecnológico  Superior  de  Portoviejo,  and  the  Educative  Unit  in Ecuador, having as the sample the students on the High School.

Keywords: Sexuality, prevention, pregnancy, self-esteem, resilience, tutorial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Patricia Ubillús Saltos, Dra

DOCENTE

Ministerio de Educación de Ecuador

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Ubillús Saltos, S. P., Colunga, S., Zambrano Santos, R., & Amayuela, G. (2017). Modelo Educativo Y Preventivo Del Embarazo Precoz En Estudiantes Del Nivel Básico Superior, Desde La Acción Tutorial. Revista Científica Sinapsis, 2(3). https://doi.org/10.37117/s.v2i3.27

Número

Sección

Ciencias Humanísticas
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a