La pizarra didáctica cartesiana para el trabajo en el laboratorio de matemáticas

Autores/as

  • Julio César Silva Ruiz, Ing Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador
  • Roberth Zambrano Santos, Ph.D Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i5.49

Resumen

Los rápidos cambios en la ciencia y la tecnología hacen que una mayor atención a las materias que se imparten en las escuelas, incluyendo las matemáticas, lo que constituye una de las claves en el proceso. El objetivo de este trabajo fue encontrar nuevos mecanismos para estimular la enseñanza de las matemáticas, que debe ser enfocada en el desarrollo de competencias con los criterios de rendimiento necesarios para que el estudiante sea capaz de resolver los problemas de todos los días, mientras que el pensamiento lógico y crítico impuesto por el mundo moderno. Se llevó a  cabo en  la  Unidad Educativa ITSUP en  Ecuador. Se propone el  uso de la  pizarra cartesiana en la enseñanza para fortalecer este proceso con los movimientos de arte, donde se manipulan y lograr con el objetivo de clase de objetos. Para esta propuesta, se utilizó una metodología que facilita la información que se encuentra en un tablero con agujeros en un plano con el apoyo de dos reglas, una horizontal y una vertical, lo que indica la representación de un nivel secundario, que se sintetiza en el plano cartesiano. Se concluyó que las operaciones que requieren el uso de avión Descartes, sobre la cual el gráfico lineal o funciones cuadráticas se proporciona. Mayor dinamismo en la clase se logra y el deseo espontáneo de conocimiento de los estudiantes.

 

Palabras clave: Metodología matemática, enseñanza matemática, aprendizaje de matemática, herramienta matemática

 

The Cartesian blackboard teaching to work in the math lab

Abstract

 The rapid changes in science and technology makes greater attention to the subjects taught in schools, including mathematics, which constitutes one of the key in the process. The objective of this work was to find new mechanisms for stimulating the teaching of mathematics, which should be focused on developing skills with performance criteria necessary for the student to be able to solve everyday problems, while the logical and critical thinking imposed by the modern world. It was carried out in Education Unit ITSUP in Ecuador. It proposes the use of Cartesian blackboard in teaching to strengthen this process with the art movements, where objects are manipulated and achieved with the class objective. For this proposal, it was used  a methodology that facilitates the information that lies  on a board with holes in one plane with the support of two rules, a horizontal and a vertical one, indicating the representation of a secondary level, which is synthesized in the Cartesian plane. It was concluded that operations requiring the use of Descartes plane, on which to linear graph or quadratic functions is provided. Greater dynamism in class is achieved and the spontaneous desire of knowledge of students is developed.

 Keywords: mathematical methodology, mathematics teaching, learning, math,        mathematical tool

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Publicado

2017-05-09

Cómo citar

Silva Ruiz, J. C., & Zambrano Santos, R. (2017). La pizarra didáctica cartesiana para el trabajo en el laboratorio de matemáticas. Revista Científica Sinapsis, 2(5). https://doi.org/10.37117/s.v2i5.49

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
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