Pedagogía del cuidado en la formación profesional de la carrera de Enfermería Pedagogía del cuidado

Autores/as

  • Roberth Zambrano Santos, Dr Universidad Laica Estatal del Sur de Manabí
  • Sonia Patricia Ubillús Saltos, Dra Ministerio Educación del Ecuador
  • Margoth Villegas Chiriboga, MSc
  • Mabel Sánchez Rodríguez, Dra. Universidad Laica Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i4.38

Resumen

Este trabajo muestra los fundamentos teóricos de la pedagogía general que sirven de sustentos básicos para entender en que consiste la pedagogía del cuidado, asumiendo como definición a las formas mediante las cuales un profesional de la salud debe entender el cuidado y educar al paciente y a sus familiares en los protocolos de cuidado que debe considerar de acuerdo con la enfermedad que padezca. El mismo se realizó con el propósito de analizar  el desempeño de los profesionales graduados en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador, en enfermería con respecto a las competencias en el cuidado. Los resultados obtenidos demuestran que la agudeza de las patologías en elevado porcentaje se debe a la escasa contribución que los propios pacientes y sus familiares le dan al proceso de prevención de complicaciones y recuperación del buen estado de salud. El objeto de estudio lo constituye la formación profesional, siendo la enfermería la profesión responsable de esta competencia específica.

 

Palabras clave: pedagogía del cuidado, protocolos de cuidado, diseño curricular, formación profesional, carrera de enfermería.

Pedagogy of care in the training of nursing career

 Abstract

This  paper  presents  the  theoretical  foundations  of  general    pedagogy    that  serve  as  basic principles to understand about what  the pedagogy of care means, assuming as the definition,  the ways in which a health care professionals must understand the care and educating patients and their families protocols of care that should be considered according to the disease suffered. It was carried out in order to analyze the performance of professional graduated at the “Universidad Estatal del Sur de Manabí”, Ecuador, regarding nursing care skills. The results obtained show that the acuity of the pathologies in high percentage is due to the lack of  contribution that  the patients themselves and  their  families  give  to  the  process of  preventing complications and recovery of  good  health.  The  object  of  study is  the  vocational training,  being the  nursing profession responsible for this specific competition.

 Keywords: pedagogy of care, care protocols, curriculum design, training, nursing specialty

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-05-02

Cómo citar

Zambrano Santos, R., Ubillús Saltos, S. P., Villegas Chiriboga, M., & Sánchez Rodríguez, M. (2017). Pedagogía del cuidado en la formación profesional de la carrera de Enfermería Pedagogía del cuidado. Revista Científica Sinapsis, 1(4). https://doi.org/10.37117/s.v1i4.38

Número

Sección

Ciencias Humanísticas
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a