El Estrés familiar y el desempeño laboral de la secretaria

Autores/as

  • Ruben Alejandro Davila Sabando Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7965-3466
  • Reynier García Rodríguez Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4160-5749
  • Angela Daniela Toromoreno Romero Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i16.279

Palabras clave:

Secretaria, estrés, ambiente, empresa, clientes, valores

Resumen

La secretaria se la suele conocerse como Auxiliar Administrativo ya que es alguien muy importante dentro de una empresa, No solo es esa persona que tiene que cumplir las órdenes directas del jefe, con tener conocimientos administrativos, atender el teléfono y poseer simpatía. A lo largo del tiempo una secretaria debe de poseer una serie de cualidades y construir lazos de amistad, confianza y honestidad con los jefes, compañeros y clientes, y otras son fundamentales en esta profesión como la discreción, lealtad con la empresa y a ella mismo, ser disciplinada, proactiva y emprendedora. A pesar de todo esto conlleva a que se cargue de emociones y trabajo llegando a una situación de estrés que perjudica su salud. El objetivo de la investigación es: Relacionar el estrés familiar con el desempeño laboral en mujeres entre 28 a 30 años que trabajan como secretarias. El estudio fue cualitativo, de tipo descriptivo, se aplicó la técnica de encuestas para recopilar la información. También se realizó la búsqueda y selección de sustento teórico sobre las variables de dicho tema, para hacer una revisión más profunda y comprender como influye el desempeño de la secretaria en el desarrollo micro empresarial. Con esta investigación se analizó y determinó que el estrés afecta mucho a una secretaria, ya que ellas son la imagen principal de la empresa y cuando están estresadas dan una mala impresión al cliente. Las secretarias son la parte principal y fundamental de la empresa, ya que ellas no solo contestan el teléfono o atienden a los clientes, ellas ordenan y planifican todas las actividades diarias de su jefe y es por eso que debe expresar buena presencia, cortesía y amabilidad y generar un buen ambiente ya que es la primera persona con la que los clientes de la empresa se encuentran.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Davila Sabando, R. A., García Rodríguez, R., & Toromoreno Romero, A. D. (2020). El Estrés familiar y el desempeño laboral de la secretaria. Revista Científica Sinapsis, 1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.279
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