Las drogas y su influencia en los estudiantes de educación superior.
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v23i1.306Palabras clave:
Drogas, consumo, sustancias, jovenesResumen
Son muchos los estudios que han considerado que en la fase de inicio en el uso de sustancias adictivas, que suele darse de forma generalizada en la adolescencia, influyen varios factores psicológicos y de personalidad entre los que destacan la búsqueda de sensaciones y la impulsividad, además de la conducta antisocial, objeto del presente estudio. En este caso, el objetivo principal fue determinar la influencia diferencial de la conducta antisocial en el consumo de drogas ilegales (cannabis, derivados morfínicos, estimulantes, drogas sintéticas y cocaína).
Aunque algunos procesos neurobio-lógicos pueden estar implicados en la mayor proclividad al consumo de drogas o al comportamiento antisocial durante la adolescencia, difícilmente podrían explicar por sí solos estas conductas. Estos descubrimientos relacionados con la maduración de las estructuras cerebrales, junto a las aportaciones de la genética de la conducta o de la psicología evolucionista del desarrollo, pueden ayudarnos a entender mejor el desarrollo adolescente y sus diferencias. Sin embargo, es preciso elaborar modelos de carácter sistémico que capaciten a los investigadores para formular y probar hipótesis sobre cómo interactúan los procesos biológicos, psicológicos y contextuales para influir sobre el desarrollo humano.
Palabras claves: Drogas, jóvenes, consumo, sustancias.
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