Influencia de los hogares en el desempeño académico en los estudiantes de Educación General Básica

Autores/as

  • Dexsy Mabel Márquez Tejena Instituto Superior Tecnológico Portoviejo https://orcid.org/0000-0003-0451-0799
  • Martha Vélez Pisco Escuela General Básica 24 de Mayo
  • Kenny Orlando Suasti Alcivar Instituto Superior Tecnológico Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i21.784

Palabras clave:

Desempeño académico, Influencia, Hogar

Resumen

El estudio de la influencia de los hogares y el desempeño académico de los estudiantes se le ha dado mucha atención en la actualidad y es por su importancia uno de los temas de mayor discusión en la investigación educativa. Este artículo trata de presentar un acercamiento conceptual de la influencia que ejerce el hogar en el desempeño académico, contextualizándolo con la responsabilidad y el apoyo de la familia en el desempeño escolar de sus hijos en la educación general básica. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de los hogares en el desempeño académico en los estudiantes de educación general básica y la muestra fue de 176 estudiantes de nivel medio y superior. La variable hogar tuvo una influencia directa en el desempeño académico y en el desarrollo optimo del estudiante. Además, se presenta investigaciones relacionadas con variables que se han presentado como relevantes a la hora de revelar el desempeño académico de los estudiantes determinado por la influencia de los hogares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

París, Andrés. (2018). Cómo puede afectar la familia al rendimiento de los alumnos. Disponible en https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/como-puede-afectar-la-familia-a-los-alumnos/

Romagnoli, C. & Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” (2007). Disponible en Centro de Recursos VALORAS: www.valoras.uc.cl

Lastre, K., López, L. & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. Disponible en http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Mosquera, Lizz. (2018). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una comprensión particular en la Institución Educativa Líderes del Futuro Buenventura, Valle. Universidad Católica de Manizales. pp.7-119.

Torío López, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula Abierta, 83.

Sanchez, S. B. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico (Vol. 6). 3Ciencias

Bibliografía

Agustina, L., Alejandra, T., & Elena, B. M. (2015). Influencia de la familia en el desempeño académico.

Beneyto, S. (2015).

Carrascal, R., & Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia).

Chaparro Caso López, A., González Barbera, C., & Caso Niebla, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista eléctronica de Investigación Educativa, 53-68.

Fajardo Bullón, F. M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Redalyc.

Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., & Polo del Río, M. (2017).

Labin, A., Taborda, A., & Brenlla, M. E. (2015).

López Mero, P., & Barreto Pico, A. y. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar.

Perkin, e. a. (2016).

Santana Santillán, G. R. (2020). Factores que afectan el rendimiento académico en estudiantes de educación básica elemental en la Unidad educativa Emigdio Esparza.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Márquez Tejena, D. M., Vélez Pisco, M., & Suasti Alcivar, K. O. (2022). Influencia de los hogares en el desempeño académico en los estudiantes de Educación General Básica. Revista Científica Sinapsis, 2(21). https://doi.org/10.37117/s.v2i21.784
Share |