Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Problem-based learning methodology.

Autores/as

  • Raquel Vera Velazquez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Kirenia Maldonado Zúñiga Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Carlos Castro Piguave Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Yoiler Batista Garcet Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.464

Palabras clave:

metodología, aprendizaje, proyectos, enseñanza, problemas.

Resumen

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de las metodologías educativas que han tenido buena aceptación en instituciones universitarias. Es un proceso activo de aprendizaje que funciona mediante la solución de problemas relacionados con la interacción de los estudiantes y su entorno profesional. La esencia del Aprendizaje Basado en Problemas consiste en identificar, describir, analizar y resolver tales problemas, lo cual se logra con ayuda del docente, desempeñando así otro papel tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como los estudiantes. Una forma en la que se ha incorporado recientemente esta metodología en el salón de clases de las carreras de ingeniería ha sido mediante trabajos teóricos que los estudiantes discuten y los resultados de los proyectos integradores de saberes que realizan en cada semestre.  Por ejemplo, discuten los resultados de un artículo científico reciente en particular, del cual deben analizar los planteamientos presentados y que están relacionados con los problemas analizados  y resueltos en las clases de matemática. El objetivo de esta investigación está dirigido a que el estudiante aprenda a resolver problemas mediante la búsqueda sistemática de información y el razonamiento científico, desarrollando temas contenidos en los programas de los cursos de matemáticas, utilizando para esto la Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el logro principal es que los estudiantes presenten sus resultados en publicaciones de artículos, foros estudiantiles , en congresos nacionales, como producto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso Roca, M.T. (2003) Metodología Docente e Innovación Pedagógica. En: I Congreso Nacional de Calidad de la Enseñanza en Fisioterapia. Facilitando el aprendizaje: 810 de mayo de 2003. Murcia: Universidad de Murcia.

Ausubel, D. (1986). Educational Psychology. A Cognitive View, Holt, Rinehert and Winston, N.York, Trillas, México.

Bonilla, M. (2015). Propuesta metodológica para el aprendizaje significativo de química experimental en las y los estudiantes que acuden a la unidad de química de la universidad central del ecuador (UCE). http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10577

Cadena Zambrano, Verónica E. (2020). Aprendizaje basado en problemas aplicado en Matemática. Revista Científico Educacional La Roca RPNS: 2090 │ ISSN: 2074-0735 ROCA Universidad de Granma, Cuba.

Castaño, Víctor; Montante, Mario. (2015). El método del Aprendizaje Basado en Problemas como una Herramienta para la Enseñanza de las Matemáticas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 6, núm. 11, julio-diciembre, 2015. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Guadalajara, México. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498150319022

Curay, E. (2013). Incidencia de la estrategia del aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes de noveno año de Educación Básica del Colegio Nacional Primero de Abril del cantón de Latacunga (Trabajo de investigación Previa a la obtención del Grado Académico de Magíster en Docencia Matemática, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador). http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5768

González, H., Villamor, M. & Carbonero M. & Lara F. (2013). Evaluación por competencias de los estudiantes de Enfermería a través de Aprendizaje Basado en Problemas. Enfermería Universitaria, 10 (4), 120-124. Recuperado el 1 de octubre del 2018 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358733529003

Mancheno, T. (2013). Aplicación del aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en la educación superior. (Tesis previo a la obtención del título de magíster en docencia universitaria en las ciencias administrativas y económicas, UNIANDES, Ambato, Ecuador). http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4536

Martínez, H. (2014). La aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para potenciar el aprendizaje académico en el módulo de algebra con los estudiantes de primer semestre de la facultad de ingeniería en sistemas electrónica e industrial de la Universidad Técnica de Ambato(Trabajo de Titulación Previo a la obtención del Grado Académico de Magíster en Docencia Matemática). Recuperado el 29 de septiembre del 2018 dehttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7459

Matamoros, W. (2018) Propuesta didáctica de aprendizaje basado en problemas dirigida al área de matemáticas (8° de educación general básica): caso Unidad Educativa “Sagrada Familia”. (Tesis - Maestría en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católicadel Ecuador, Quito, Ecuador). Recuperado el 29 de septiembre del 2018 de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15115

Maudsley, G.; Strivens, J. (2000) Promoting professional knowledge, experiential learning and critical thinking for medical students. Medical Education. 34, (7) pp. 535-544.

Pehkonen, E (2007). Problem Solving in Mathematics Educations in Finland.Université de Genéve Disponible en: http://www.unige.ch/math/EnsMath/Rome2008/WG2/Papers/PEHKON.ppt

Rojas, J., Urdaneta, E., & Guevara, L. (2014). Estrategias para el aprendizaje significativo de procesos de fabricación mediante orientación constructivista. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (75), 92-103. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5140072.pdf

Savery, J. R. (2006). Overview of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions.Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 1. Available at:https://doi.org/10.7771/1541-5015.1002

Vera Velázquez, Raquel; Merchán García, William; Maldonado Suñiga, Kirenia; Castro Landin, Alfredo. (2021). Metodología del aprendizaje basado en problemas aplicada en la enseñanza de las Matemáticas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba. Vol. 14, No. 3 Mes: Marzo, 2021, Pág. 142-155. http://publicaciones.uci.cu.

Vigotsky, Liev Semionovich (1960). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas de RSFSR. http://www.taringa.net/perfil/vygotsky

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Velazquez, R. V., Maldonado Zúñiga, K. ., Castro Piguave , C. ., & Batista Garcet , Y. . (2023). Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza- aprendizaje.: Problem-based learning methodology. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.464
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a