Integrando saberes con los estudiantes en la comunidad Bajo de Afuera del cantón Montecristi

Integrando saberes con los estudiantes.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v3i18.387

Palabras clave:

saber, suelo, integración, propiedades, investigación y recursos

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo conocer las propiedades del suelo de la comunidad Bajo de Afuera del cantón Montecristi, además de comprender su población, sus cultivos, y los principales problemas que lo afectan, conocer las plagas que generalmente en la etapa de cosecha son los causantes de la pérdida del producto y por ende afecta a la economía de los agricultores. El método utilizado fue exploratorio documental a través del estudio e investigación bibliográfica, con la utilización de técnicas como encuestas y entrevistas, contando con la documentación de la parroquia y la experiencia de los pobladores de la comunidad. Con este estudio se fortalecen los conocimientos para lograr un cambio sistémico (de actitud) de las percepciones y criterios, a través de lograr el desarrollo de un proyecto integrador de saberes, que integre los diferentes campos del saber impartidos de una manera natural y según como acontece realmente en la producción de los sistemas agropecuarios con el objetivo de desarrollar, fortificar y motivar las capacidades cognoscitivas, psicomotrices y actitudinales en los estudiantes de la carrera Agropecuaria. El problema de fondo es el escaso entendimiento del ser humano sobre el suelo y sus propiedades por estas razones nos dimos a la tarea de investigar mediante los proyectos integradores de saberes las situaciones del suelo agrícola de las parroquias de la zona 4 provincia de Manabí, para ayudar a la comunidad manabita en la capacitación y estudio del suelo y que logren un mejor resultado en sus cosechas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Botta, O., Pozzollo, M., Bomben, M., Tourn, E., Soza, H., Rosatto, A. Gili, J., Ressia, D., Rivero,

J., Vásquez, et al. (2007). “Aplicación del trafico controlado en la cosecha de maíz (zea mays l.) efecto sobre rendimientos del cultivo y las propiedades físicas del suelo.,” Agro-Ciencia. V, (23), 1, 7–16.

Guía Metodológica Para la Elaboración del Proyecto Integrador de Saberes en la Universidad Estatal del sur de Manabí. (2017). Resolución número 003-06-(2017).

Herrera, J. (2017).Propiedades del suelo. Monografias Plus. Recuperado de https://m.monografias.com/trabajos65/propiedades-suelo/propiedades-suelo.shtml

InfoAgro. (2017). Composición quimica del suelo y su Ph. Recuperado de http://mexico.infoagro.com/composicion-quimica-del-suelo-y-su-ph/

Intagri. (2017). Propiedades Físicas del Suelo y el Crecimiento de las Plantas. Recuperado de https://www.intagri.com/articulos/suelos/propiedades-fisicas-del-suelo-y-el-crecimiento-de-lasplantas#:~:text=El%20di%C3%A1metro%20de%20las%20part%C3%ADculas,el%20uso%20de%20implementos%20agr%C3%ADcolas.

Tamhane, R., Motiramani, D., Bali, Y. y Donahue R. (1986). Suelos: su química y fertilidad en zonas tropicales. Editorial Diana Técnico. México D.F. 483 pp. United States Department of Agriculture.

Valarezo, O., Cañarte, E., Navarrete, B., & Muñoz, X. (2010). Manejo integrado de las principales plagas del Maíz. INIAP, Plegable Divulgativo, 389, 1-10.

Valdez, T. (2014). Pis Proyecto Integrador de Saberes. Recuperado de: http://nivelacionsiglo21.blogspot.com/

Valdez, J., Benigno, S., Osuna, F. Báez, T., Alonso, M. (2012). Modelos de predicción fenológica para maíz blanco (Zea mays L.) Y gusano cogollero (Spodoptera frugiperda J. E. Smith) Agrociencia, (46), 4, 399-410. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/302/30223110007.pdf

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Velazquez, R. V., Maldonado Zúñiga, K., Castro Landin, A. L., & Del Valle Holguín, W. J. (2020). Integrando saberes con los estudiantes en la comunidad Bajo de Afuera del cantón Montecristi: Integrando saberes con los estudiantes. Revista Científica Sinapsis, 3(18). https://doi.org/10.37117/s.v3i18.387
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a