La educación familiar en el proceso de enseñanza – aprendizaje del educando

Autores/as

  • Roberth William Zambrano De La Torre Instituto Superior Tecnológico Portoviejo con condición Superior Universitario
  • Gema Stefany Barreiro Mendoza Instituto Superior Tecnológico Portoviejo con condición Superior Universitario
  • Rosa Genoveva De La Torre Mendoza Unidad Educativa “13 de Octubre”
  • Graciela Isabel De La Torre Mendoza Unidad Educativa 13 de Octubre

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.865

Palabras clave:

familia, enseñanza, aprendizaje, docente, educando, estudiante

Resumen

El rol de la familia es muy importante en la educación de los estudiantes, ya que en ellos se reflejan valores, principios y emociones que permiten al alumno desenvolverse en el ambiente educativo, el objetivo de la investigación fue evaluar la educación familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de las acciones desarrolladas en la Unidad Educativa 13 de Octubre  considerando que es un tema necesario para la comunidad educativa, por ello, en el presente artículo se presentan los fundamentos teóricos y los resultados de un estudio exploratorio desarrollado con el objetivo de investigar las causas de la problemática educativa anteriormente enunciada. Como metodología se empleó la técnica de encuesta y de la entrevista. Por último, se realiza un acercamiento a las causas que están limitando la participación de la familia en el proceso escolar como aspecto esencial para solucionar la problemática investigada. Además, entre los resultados más relevantes se evidenció una limitada incidencia que tiene el hogar en la vida escolar, a través de múltiples factores como el tiempo, el nivel de preparación de los padres de familia o los recursos disponibles ya sean económicos o materiales que dificultan y ocasionan la incorrecta intervención de la familia en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal Martínez de Soria, A., & Sandoval Estupiñan, L. Y. (2013). «Parentalidad positiva» o ser padres y madres en la educación familiar. Estudios sobre Educación, 133-149. https://doi.org/10.15581/004.25.1885

Bracamonte Sardinas, R., & Siraide Castedo, L. (2022). Enseñanza por competencias en la Educación Primaria. Portal de la Ciencia, 3(1), 1-12. https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i1.306

Medina Rubio, R. (1990). La educación personalizada en la familia. Rialp.

Muñoz, M. C. (2009). LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIA- ESCUELA EN LA EDUCACIÓN.

Navas, J. L. P. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28.

Neira, R., & Alexandra, G. (s. f.). Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de Quinto de Básica de la Escuela de Educación Básica General Antonio Farfán, del cantón Cuenca, 2018–2019.

Picón, D., & Melian, Y. A. (2014). La unidad de análisis en la problemática enseñanza-aprendizaje. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 6(3), 101-117. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v6i3.106

Reyes-Meza, O. B., & Ávila-Rosales, F. M. (2016). La familia y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes de Enseñanza General Básica: Estudio de caso.

Rodriguez.pdf. (s. f.).

Schiefelbein, E. (1992). RELACION ENTRE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Y EL MODELO DE ENSEÑANZA FRONTAL EN AMERICA LATINA.

Tyrell, H., & Vanderstraeten, R. (2017). Familia y escuela: Algunas reflexiones sobre la diferenciación interna del sistema de la educación. Revista Mad, 0(36). https://doi.org/10.5354/0718-0527.2017.46139

Universidad Alberto Hurtado, Gubbins, V., & Ibarra, S. (2016). Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales. Psykhe (Santiago), 25(1), 1-17. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.773

Vaccotti, R. (2019). La relación familia-institución educativa en enseñanza media: Perspectivas de docentes de secundaria. Páginas de Educación, 12(1), 164. https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1787

Vigueras-Moreno, J. A. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje Family role in the teaching-learning process O papel da família no processo de ensino-aprendizagem. 6.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Zambrano De La Torre, R. W., Barreiro Mendoza, G. S., De La Torre Mendoza, R. G., & De La Torre Mendoza, G. I. (2023). La educación familiar en el proceso de enseñanza – aprendizaje del educando. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.865
Share |