La educación familiar en el proceso de enseñanza – aprendizaje del educando
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v23i1.865Palabras clave:
familia, enseñanza, aprendizaje, docente, educando, estudianteResumen
El rol de la familia es muy importante en la educación de los estudiantes, ya que en ellos se reflejan valores, principios y emociones que permiten al alumno desenvolverse en el ambiente educativo, el objetivo de la investigación fue evaluar la educación familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de las acciones desarrolladas en la Unidad Educativa 13 de Octubre considerando que es un tema necesario para la comunidad educativa, por ello, en el presente artículo se presentan los fundamentos teóricos y los resultados de un estudio exploratorio desarrollado con el objetivo de investigar las causas de la problemática educativa anteriormente enunciada. Como metodología se empleó la técnica de encuesta y de la entrevista. Por último, se realiza un acercamiento a las causas que están limitando la participación de la familia en el proceso escolar como aspecto esencial para solucionar la problemática investigada. Además, entre los resultados más relevantes se evidenció una limitada incidencia que tiene el hogar en la vida escolar, a través de múltiples factores como el tiempo, el nivel de preparación de los padres de familia o los recursos disponibles ya sean económicos o materiales que dificultan y ocasionan la incorrecta intervención de la familia en la educación.
Descargas
Citas
Bernal Martínez de Soria, A., & Sandoval Estupiñan, L. Y. (2013). «Parentalidad positiva» o ser padres y madres en la educación familiar. Estudios sobre Educación, 133-149. https://doi.org/10.15581/004.25.1885
Bracamonte Sardinas, R., & Siraide Castedo, L. (2022). Enseñanza por competencias en la Educación Primaria. Portal de la Ciencia, 3(1), 1-12. https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i1.306
Medina Rubio, R. (1990). La educación personalizada en la familia. Rialp.
Muñoz, M. C. (2009). LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIA- ESCUELA EN LA EDUCACIÓN.
Navas, J. L. P. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28.
Neira, R., & Alexandra, G. (s. f.). Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de Quinto de Básica de la Escuela de Educación Básica General Antonio Farfán, del cantón Cuenca, 2018–2019.
Picón, D., & Melian, Y. A. (2014). La unidad de análisis en la problemática enseñanza-aprendizaje. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 6(3), 101-117. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v6i3.106
Reyes-Meza, O. B., & Ávila-Rosales, F. M. (2016). La familia y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes de Enseñanza General Básica: Estudio de caso.
Rodriguez.pdf. (s. f.).
Schiefelbein, E. (1992). RELACION ENTRE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Y EL MODELO DE ENSEÑANZA FRONTAL EN AMERICA LATINA.
Tyrell, H., & Vanderstraeten, R. (2017). Familia y escuela: Algunas reflexiones sobre la diferenciación interna del sistema de la educación. Revista Mad, 0(36). https://doi.org/10.5354/0718-0527.2017.46139
Universidad Alberto Hurtado, Gubbins, V., & Ibarra, S. (2016). Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales. Psykhe (Santiago), 25(1), 1-17. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.773
Vaccotti, R. (2019). La relación familia-institución educativa en enseñanza media: Perspectivas de docentes de secundaria. Páginas de Educación, 12(1), 164. https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1787
Vigueras-Moreno, J. A. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje Family role in the teaching-learning process O papel da família no processo de ensino-aprendizagem. 6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberth Zambrano De La Torre, Stefany Barreiro, Rosa De La Torre, Graciela De La Torre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es