E-commerce en Latinoamérica a partir de la pandemia de COVID-19: revisión sistemática de literatura
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v23i1.885Palabras clave:
E-commerce, internet, era digital, COVID-19, LatinoaméricaResumen
El presente artículo tuvo como objetivo revisar y describir la evolución del e-commerce en Latinoamérica desde la aparición de la pandemia de COVID-19. Para ello, este artículo usa la metodología de la revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema principal obtenida a través del método PRISMA, considerando los criterios de inclusión y exclusión pertinente para la investigación. De esta forma, se identificaron 557 registros en total mediante la búsqueda en las bases de datos principales en el mundo científico, como lo son Scopus y Web of Science; de las cuales, finalmente, se seleccionaron 12 artículos para ser revisados. Esto permitió encontrar los distintos cambios, beneficios y desafíos que trajo la pandemia de COVID-19 al comercio electrónico en los países de la región, siendo los más afectados de distintas formas y niveles, tanto positivas como negativas, México, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia; mientras que los sectores con mayor demanda pasaron a ser los de necesidades básicas como cuidado personal y alimentación, cuando antes lo eran sectores complementarios como los de la moda y tecnología. Finalmente, se describieron los temas relacionados a tomar énfasis en el presente y en los próximos años, tales como la confianza percibida, brechas de conexión y tecnología, hábitos y comportamiento del consumidor, marketing digital, mejora en la educación en tecnología, entre otros; todos ellos con el fin de adaptarse al acelerado y continuo desarrollo del e-commerce en Latinoamérica.
Descargas
Citas
Adamopoulou, E., & Moussiades, L. (2020). Chatbots: History, technology, and applications. Machine Learning with Applications, 2, 100006. https://doi.org/10.1016/j.mlwa.2020.100006
Aleshnikova, V., Anisimova, N., Sumarokova, E., Serebryakova, I., & Meshcheryakova, O. (2020). B2B and B2C marketing of energy-saving products, technologies and programs. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 890(1), 012193. https://doi.org/10.1088/1757-899X/890/1/012193
Arias-Collaguazo, W. M., Arciniegas-Paspuel, O. G., Enriquez-Chuga, J. F., & Puentstar-Gomez, M. A. (2022). Características de los clientes potenciales al comercio electrónico. Un análisis en Ecuador durante la pandemia COVID-19. VISION GERENCIAL, 21(1), 20–31.
Arisanti, R., Utami, E. R., Muslim, A., & Hayati, M. (2023). The relationship between economic growth and e-commerce at the beginning of covid-19 pandemic in east Java. Decision Science Letters, 12(1), 149–162. https://doi.org/10.5267/j.dsl.2022.9.002
Béjar-Tinoco, V., Valenzo-Jiménez, M., Madrigal-Moreno, F., Madrigal-Moreno, S., & Montesinos-López, O. A. (2022). Comercio electrónico y hábitos de los consumidores durante la pandemia de COVID-19 en México. Innovar, 32(86), 119–134. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104665
Beyari, H. (2021). Recent e-commerce trends and learnings for e-commerce system development from a quality perspective. International Journal for Quality Research, 15(3), 797–810. https://doi.org/10.24874/IJQR15.03-07
Bhatti, A., Akram, H., Muhammad Basit, H., Usman Khan, A., & Mahwish Raza, S. (2020). E-commerce trends during COVID-19 Pandemic. Nternational Journal of Future Generation Communication and Networking, 13(2), 1449–1452. https://www.researchgate.net/publication/342736799
Bonisoli, L., & Castillo Leyva, K. L. (2022). Creencias normativas y confianza: una adaptación del modelo de aceptación tecnológica al e-commerce durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador. Innovar, 32(86), 135–149. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104666
Carrión González, J. T. (2020). El impacto del e-commerce en las Pymes de la provincia de El Oro. Universidad y Sociedad, 12(2), 473–479. https://orcid.org/0000-0002-8971-0628
Cebeci, S. E., Nari, K., & Ozdemir, E. (2022). Secure E-Commerce Scheme. IEEE Access, 10, 10359–10370. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3145030
Chundakkadan, R., & Sasidharan, S. (2023). The role of government support on E-commerce and firm innovation during pandemic crisis. Economic Analysis and Policy, 78, 904–913. https://doi.org/10.1016/j.eap.2023.04.021
Cimoli, M., Pereima, J. B., & Porcile, G. (2019). A technology gap interpretation of growth paths in Asia and Latin America. Research Policy, 48(1), 125–136. https://doi.org/10.1016/J.RESPOL.2018.08.002
Cordes, D. L., & Marinova, D. (2023). Systematic literature review of the role of e-commerce in providing pathways to sustainability for poverty alleviation in Sub-Saharan Africa. Discover Sustainability, 4(1), 7. https://doi.org/10.1007/s43621-022-00109-3
Cordova-Buiza, F., Hernandez-Zuniga, K., Julca-Carrasco, K., & Huerta-Tantalean, L. N. (2022). Strategic Management of E-Commerce in Commercial Companies: A Systematic Review (2016 -2020). European Conference on Innovation and Entrepreneurship, 17(1), 141–147. https://doi.org/10.34190/ECIE.17.1.344
Crespi, G., & Zuniga, P. (2012). Innovation and Productivity: Evidence from Six Latin American Countries. World Development, 40(2), 273–290. https://doi.org/10.1016/J.WORLDDEV.2011.07.010
dos Santos, E. F., de Carvalho, P. V. R., & Gomes, J. O. (2022). Interactions between e-commerce users during the COVID-19 pandemic period: What came and what remained. Work, 73(s1), S177–S187. https://doi.org/10.3233/WOR-211136
Fathalla, A., Salah, A., & Ali, A. (2023). A Novel Price Prediction Service for E-Commerce Categorical Data. Mathematics, 11(8), 1938. https://doi.org/10.3390/math11081938
Ferraz, R. M., da Veiga, C. P., da Veiga, C. R. P., Furquim, T. S. G., & da Silva, W. V. (2023). After-Sales Attributes in E-Commerce: A Systematic Literature Review and Future Research Agenda. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 18(1), 475–500. https://doi.org/10.3390/jtaer18010025
Górniak, J., & Bukowska-Piestrzyńska, A. (2023). Returnable packaging in e-commerce from socio-economic perspective – research results. Economics and Environment, 84(1), 172–183. https://doi.org/10.34659/eis.2023.84.1.526
Hernández Díaz, L. R. (2022). Evaluación de los efectos de la confianza del consumidor sobre el boca-oído electrónico (e-WoM) en tiendas de comercio electrónico en Colombia. Innovar, 33(87), 123–137. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105513
Higueras-Castillo, E., Liébana-Cabanillas, F. J., & Villarejo-Ramos, Á. F. (2023). Intention to use e-commerce vs physical shopping. Difference between consumers in the post-COVID era. Journal of Business Research, 157, 113622. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.113622
Iglesias-Pradas, S., & Acquila-Natale, E. (2023). The Future of E-Commerce: Overview and Prospects of Multichannel and Omnichannel Retail. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 18(1), 656–667. https://doi.org/10.3390/jtaer18010033
Ilieva, G., Yankova, T., Klisarova, S., & Dzhabarova, Y. (2022). Customer Satisfaction in e-Commerce during the COVID-19 Pandemic. Systems, 10(6), 213. https://doi.org/10.3390/systems10060213
Jalón Arias, E. J., Zuñiga Paredes, A. R., Viteri Álvarez, J. G., & Marín Vilela, C. M. (2020). Innovación en portal web adaptativo para mejorar gestión de comercio electrónico en tiempo de pandemia. Revista Universidad y Sociedad, 12(S1), 145–150.
Kawa, A., & Maryniak, A. (2019). Lean and agile supply chains of e-commerce: empirical research. Journal of Information and Telecommunication, 3(2), 235–247. https://doi.org/10.1080/24751839.2018.1553915
Khoa, B. T., & Huynh, T. T. (2023). The influence of social media marketing activities on customer loyalty: A study of e-commerce industry. International Journal of Data and Network Science, 7(1), 175–184. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2022.11.005
Kodate, S., Chiba, R., Kimura, S., & Masuda, N. (2020). Detecting problematic transactions in a consumer-to-consumer e-commerce network. Applied Network Science, 5(1), 90. https://doi.org/10.1007/s41109-020-00330-x
Koponen, J. P., & Rytsy, S. (2020). Social presence and e-commerce B2B chat functions. European Journal of Marketing, 54(6), 1205–1224. https://doi.org/10.1108/EJM-01-2019-0061
Kraus, S., Breier, M., & Dasí-Rodríguez, S. (2020). The art of crafting a systematic literature review in entrepreneurship research. International Entrepreneurship and Management Journal, 16(3), 1023–1042. https://doi.org/10.1007/S11365-020-00635-4/TABLES/6
Limas Suárez, S. J. (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E34, 235–251.
Linnenluecke, M. K., Marrone, M., & Singh, A. K. (2020). Conducting systematic literature reviews and bibliometric analyses. Australian Journal of Management, 45(2), 175–194. https://doi.org/10.1177/0312896219877678/ASSET/IMAGES/LARGE/10.1177_0312896219877678-FIG2.JPEG
Luo, N. (2022). Innovation of E-Commerce Development Model under the Background of Artificial Intelligence and Wireless Communication. Wireless Communications and Mobile Computing, 2022, 1–7. https://doi.org/10.1155/2022/8572911
Mu, W., & Ding, H. (2022). E-Commerce Intelligent Logistics Data Based on Neural Network Model. Mobile Information Systems, 2022, 1–12. https://doi.org/10.1155/2022/8993365
Nasiri, M., Ukko, J., Saunila, M., & Rantala, T. (2020). Managing the digital supply chain: The role of smart technologies. Technovation, 96–97, 102121. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2020.102121
Okoye, K., Hussein, H., Arrona-Palacios, A., Quintero, H. N., Ortega, L. O. P., Sanchez, A. L., Ortiz, E. A., Escamilla, J., & Hosseini, S. (2023). Impact of digital technologies upon teaching and learning in higher education in Latin America: an outlook on the reach, barriers, and bottlenecks. Education and Information Technologies, 28(2), 2291–2360. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11214-1
Palomino, A. F., Mendoza, C., & Oblitas, J. F. (2020). E-commerce y su importancia en épocas de COVID-19 en la zona norte del Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(3), 253–266. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33367
Rahmadhan, M. A. W. P., Sensuse, D. I., Suryono, R. R., & Kautsarina, K. (2023). Trends and Applications of Gamification in E-Commerce: A Systematic Literature Review. Journal of Information Systems Engineering and Business Intelligence, 9(1), 28–37. https://doi.org/10.20473/jisebi.9.1.28-37
Reardon, T., Belton, B., Liverpool‐Tasie, L. S. O., Lu, L., Nuthalapati, C. S. R., Tasie, O., & Zilberman, D. (2021). E-commerce’s fast‐tracking diffusion and adaptation in developing countries. Applied Economic Perspectives and Policy, 43(4), 1243–1259. https://doi.org/10.1002/aepp.13160
Risberg, A. (2023). A systematic literature review on e-commerce logistics: towards an e-commerce and omni-channel decision framework. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 33(1), 67–91. https://doi.org/10.1080/09593969.2022.2089903
Rodrigues, F. S., Araujo, K. H. D., & Torres, J. G. D. (2021). Los impactos del comercio electrónico en las ventas en un minorista de calzado durante la pandemia Covid-19. Revista Cubana de Ingeniería, 12(3), 1–7.
Rodríguez, K. G., Ortiz, O. J., Quiroz, A. I., & Parrales, M. L. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Espacios, 41(42). https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p09
Romero Sánchez, D. F., & Barrios Hernández, D. (2022). Adopción del comercio electrónico en el sector hortofrutícola: Un análisis en tiempos de pandemia. Innovar, 33(87), 59–72. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105505
Salampasis, M., Katsalis, A., Siomos, T., Delianidi, M., Tektonidis, D., Christantonis, K., Kaplanoglou, P., Karaveli, I., Bourlis, C., & Diamantaras, K. (2023). A Flexible Session-Based Recommender System for e-Commerce. Applied Sciences, 13(5), 3347. https://doi.org/10.3390/app13053347
Seghezzi, A., & Mangiaracina, R. (2023). Smart home devices and B2C e-commerce: a way to reduce failed deliveries. Industrial Management & Data Systems, 123(5), 1624–1645. https://doi.org/10.1108/IMDS-10-2022-0651
Shanmugalingam, P., Shanmuganeshan, A., Manorajan, A., Kugathasan, M., & Pathirana, G. Y. (2023). Does e-commerce really matter on international trade of Asian countries: Evidence from panel data. PloS One, 18(4), e0284503. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0284503
Sierra, J. P., Caro, J. M., Suarez, R., & Álvarez, S. L. (2022). Comercio electrónico y las tendencias tributarias del sector gastronómico en Colombia durante la COVID-19. Revista de Ciencias Sociales, 28(2), 217–232. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37934
Tian, H. (2023). Clustering and Analysis of Rural E-commerce Live Broadcast Mode Based on Data Orientation. International Journal of Computational Intelligence Systems, 16(1), 90. https://doi.org/10.1007/s44196-023-00269-8
Torre, N. M. M., Salomon, V. A. P., Loche, E., Gazale, S. A., & Palermo, V. M. (2022). Warehouse Location for Product Distribution by E-Commerce in Brazil: Comparing Symmetrical MCDM Applications. Symmetry, 14(10), 1987. https://doi.org/10.3390/sym14101987
Villegas-Ch., W., Criollo-C, S., Gaibor-Naranjo, W., & Palacios-Pacheco, X. (2022). Analysis of Data from Surveys for the Identification of the Factors That Influence the Migration of Small Companies to eCommerce. Future Internet, 14(11), 303. https://doi.org/10.3390/fi14110303
Voldnes, G., Pleym, I. E., Ageeva, T., Alm, S., Nyrud, T., & Rosnes, J. T. (2021). E-commerce of Seafood–A Review of Existing Research. Journal of International Food and Agribusiness Marketing, 33(1), 3–35. https://doi.org/10.1080/08974438
Vrhovac, V., Vasić, S., Milisavljević, S., Dudić, B., Štarchoň, P., & Žižakov, M. (2023). Measuring E-Commerce User Experience in the Last-Mile Delivery. Mathematics, 11(6), 1482. https://doi.org/10.3390/math11061482
Wang, J., Fan, X., Shen, X., & Gao, Y. (2021). Understanding the Dark Side of Online Reviews on Consumers’ Purchase Intentions in E-Commerce: Evidence From a Consumer Experiment in China. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.741065
Zhou, Z., Ding, Y., Feng, W., & Ke, N. (2021). Extending B2B brands into the B2C market: Whether, when, and how brands should emphasize B2B industry background. Journal of Business Research, 130, 364–375. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.03.034
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jean Paul Castillo Nuñez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Sinapsis.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es