The impact of Content and Language Integrated Learning on students’ motivation on second language learning: A study on academic motivation to second language learning
DOI:
https://doi.org/10.37117/s.v23i1.889Palabras clave:
Content and Language Integrated Learning, second language learning, motivationResumen
La motivación de profesores y estudiantes es un elemento esencial para elevar los resultados docentes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Diferentes investigaciones muestran que la motivación académica impacta significativamente en los conocimientos, el desarrollo de habilidades, las actitudes y los resultados docentes en el aprendizaje de una lengua extranjera. El objetivo del presente artículo es determinar el impacto que el aprendizaje integrado de contenidos e idioma puede tener en la motivación de los estudiantes para aprender una segunda lengua. Se exponen los resultados de un estudio de la motivación académica de los estudiantes, comparando la enseñanza tradicional del inglés como lengua extranjera y el aprendizaje integrado de contenidos e idioma en el contexto educativo latinoamericano. Una muestra de doscientos treinta estudiantes de secundaria básica (entre once y trece años), tres profesores de inglés y tres profesores de ciencias, con experiencia en la enseñanza tradicional del inglés como lengua extranjera y el aprendizaje integrado de contenidos e idiomas respectivamente, participaron en el estudio. Se utilizaron diferentes métodos de investigación, tales como la encuesta y la entrevista, así como los procedimientos matemáticos-estadísticos para la recopilación, organización y presentación de datos mediante tablas. Los datos se recolectaron y procesaron con la ayuda de un cuestionario cuantitativo y la Escala de Motivación Académica. El análisis estadístico reveló que los estudiantes involucrados en el aprendizaje integrado de contenidos e idioma experimentaron mayor motivación que los estudiantes involucrados en el aprendizaje tradicional del inglés como lengua extranjera.
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