The impact of Content and Language Integrated Learning on students’ motivation on second language learning: A study on academic motivation to second language learning

Autores/as

  • Oscar Darnel Fontalvo Rodriguez Universidad Técnica de Manabí
  • Dr. María Piedad Rivadeneira Barreiro Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v23i1.889

Palabras clave:

Content and Language Integrated Learning, second language learning, motivation

Resumen

La motivación de profesores y estudiantes es un elemento esencial para elevar los resultados docentes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Diferentes investigaciones muestran que la motivación académica impacta significativamente en los conocimientos, el desarrollo de habilidades, las actitudes y los resultados docentes en el aprendizaje de una lengua extranjera. El objetivo del presente artículo es determinar el impacto que el aprendizaje integrado de contenidos e idioma puede tener en la motivación de los estudiantes para aprender una segunda lengua. Se exponen los resultados de un estudio de la motivación académica de los estudiantes, comparando la enseñanza tradicional del inglés como lengua extranjera y el aprendizaje integrado de contenidos e idioma en el contexto educativo latinoamericano. Una muestra de doscientos treinta estudiantes de secundaria básica (entre once y trece años), tres profesores de inglés y tres profesores de ciencias, con experiencia en la enseñanza tradicional del inglés como lengua extranjera y el aprendizaje integrado de contenidos e idiomas respectivamente, participaron en el estudio. Se utilizaron diferentes métodos de investigación, tales como la encuesta y la entrevista, así como los procedimientos matemáticos-estadísticos para la recopilación, organización y presentación de datos mediante tablas. Los datos se recolectaron y procesaron con la ayuda de un cuestionario cuantitativo y la Escala de Motivación Académica. El análisis estadístico reveló que los estudiantes involucrados en el aprendizaje integrado de contenidos e idioma experimentaron mayor motivación que los estudiantes involucrados en el aprendizaje tradicional del inglés como lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Attard, S., Walter, L., Theodorou, M., & Chrysanthou, K. (2015). The CLIL Guidebook. Lifelong Learning Programme.

Bozanoğlu, I. (2004). Academic motivation scale: Development, validity, reliability. Ankara University Journal of Faculty of Educational Sciences, 1(2), 1-16.

Coyle, D. (2006). Content and language integrated learning: motivating learners andteachers. Scottish Languages Review(13), 1-18.

Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning . Cambridge University Press.

Cummins, J. (1983). Bilingualism and special education: Program and Pedagogical issues. Learning Disability Quarterly. Cultural Pluralism, 6(4), 373-386.

Davis, B. G. (1999). Motivating students. Tools for teaching, 1-7.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1991). A motivation approach to self: Integration in personality. In R. Dienstbier, Nebraska Symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.

Doiz, A., Lasagabaster, D., & Sierra, J. M. (2014). CLIL and motivation: the effect of individual and contextual variables. The Language Learning Journal, 42(2), 209-224.

Gamboa, M. E. (2021). Escalas de Medición Estadística. Ejemplos validados para la investigación educativa. Madrid: Académica Española.

Heras, A., & Lasagabaster, D. (2015). The impact of CLIL on affective factors and vocabulary learning. Language Teaching Research, 19(1), 70–88.

Koenka, A. C. (2020). Academic motivation theories revisited: An interactive dialog between motivation scholars on recent contributions, underexplored issues, and future directions. Contemporary Educational Phycology, 61(1), 101-831.

Martin, A. J. (2001). The Student Motivation Scale: A tool for measuring and enhancing motivation. Australian Journal of Guidance and Counselling(11), 1-20.

Miranda, M., Carballosa, A. M., & Arcia, M. (2017). La integración de contenidos lingüísticos y no lingüísticos: una propuesta de clases integradoras. Revista Conrado, 13(57), 38-42.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology(25), 54-67.

Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Brière, N. M., Senécal, C. B., & Vallières, É. F. (1993). Academic Motivation Scale High School Version (AMS-HS 28). Educational and Psychological Measurement, 52 and 53.

Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Briere, N. M., Senecal, C., & Vallieres, E. F. (1992). The academic motivation scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and Amotivation in education. Educational and Psychological Measurement, 52(4), 1003–1017.

Vázquez, N. (2023). La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés. (Tesis doctoral), Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Vázquez, N., & Gamboa, M. E. (2021). El inglés como medio de instrucción en la formación del profesorado hispanohablante de Física. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IX(1), 1-25.

Vygotsky, L. S. (2004). The essential Vygotsky. New York: Springer Science+ Business Media.

Wentzel, K., & Skinner, E. (2022). The other half of the story: The role of relatioships and social contexts in the development of academic motivation. Educational Phycology Review, 34(4), 1865-1876.

Wigfield, A., Eccles, J. S., & Rodriguez, D. (1998). The Development of Children's Motivation in School Contexts. Review of Research in Education, 23(1), 73-118.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Fontalvo Rodriguez, O. D., & Rivadeneira Barreiro , D. M. P. (2023). The impact of Content and Language Integrated Learning on students’ motivation on second language learning: A study on academic motivation to second language learning. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.889
Share |