Factores resilientes en el psicólogo en formación: caso Universidad Técnica de Manabí-Ecuador

Factores resilientes en el psicólogo en formación

Autores/as

  • Anicia Tarazona Meza, Mg Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales
  • Verónica García Antón, Eg Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales
  • Leonor Rodríguez Álava, PhD. Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i15.218

Resumen

Con el fin de identificar los factores resilientes que prevalecen en los psicólogos en formación de la Universidad Técnica de Manabí; mediante el método descriptivo se decide a aplicar la Escala de resiliencia SV-RES a 100 estudiantes de segundo y cuarto nivel de la Carrera de Psicología, sin predilección de sexo y en un rango de edad entre 19 y 40 años durante el periodo académico septiembre 2018 – marzo 2019. Y una encuesta semiestructurada a 10 profesionales en Psicología Clínica y Educativa, que prestan servicios esenciales como docentes de la carrera. Los resultados obtenidos en las dimensiones: individual interno “yo soy”, entorno inmediato “yo tengo”, y las interaccionales “Yo puedo”, valoran como las potencialidades como el afrontamiento, empatía y demás factores evaluados en estas áreas y también se aprecian las debilidades, que suelen ser los aspectos menos puntuados. Se concluye que los factores con nivel por debajo de la media, son identidad, modelos y aprendizaje; indicadores a evaluarse en relación al comportamiento del psicólogo en formación, tanto en sus características personológicas como en sus aptitudes pre profesionales de acuerdo con el perfil de la carrera.

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Publicado

2020-01-03

Cómo citar

Tarazona Meza, A., García Antón, V., & Rodríguez Álava, L. (2020). Factores resilientes en el psicólogo en formación: caso Universidad Técnica de Manabí-Ecuador: Factores resilientes en el psicólogo en formación. Revista Científica Sinapsis, 2(15). https://doi.org/10.37117/s.v2i15.218
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