Liderazgo y procesos de mejora de la educación superior

Autores/as

  • Fabrina Monserrate Cedeño Mendoza, Mg. Sc. Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v2i5.51

Resumen

El trabajo aborda la incompatibilidad existente en el plano del liderazgo y la mejora de los profesores en los diferentes procesos  y tareas de la educación superior, que se visualiza desde diferentes ángulos. Por una parte, los modos de crear el cambio educativo y las reformas, por otro, los disímiles enfoques sobre las organizaciones educativas   convenientes con los modos de pensar, así como   las distintas ideas de la profesionalidad docente y el ejercicio de la enseñanza.  Este trabajo es parte de una investigación realizada en el Instituto Tecnológico Superior Portoviejo, Ecuador, que tuvo como objetivo proponer vías para la configuración de    centros educativos superiores como comunidades profesionales de  instrucción que puedan posibilitar el aprendizaje a través del trabajo conjunto. Para corroborar los resultados de  este, se  aplicaron encuestas a  profesores  que laboran en este nivel de enseñanza.  Mediante las deducciones  obtenidas,  se concluyó  que  la capacidad  para  mejorar  una institución de educación superior depende, de manera relevante, de equipos directivos con liderazgo que contribuyan a dinamizar, apoyar, animar los procesos sustantivos  con un buen nivel de eficacia que contribuya a la capacidad interna de mejora; lo que se precisa una eficaz formación de estos.

Palabras claves: aprendizaje; cambio educativo; enseñanza; liderazgo; mejora

 

 Leadership and process improvement of higher education

 Abstract

 The paper states the incompatibility therein in the field of leadership and improvement of professors in the different processes and tasks of higher education, which is viewed from different points . On the one hand, the  ways of creating educational changes  and reform, on the other, dissimilar approaches to educational organizations, convenient ways of thinking and different ideas of teacher´s  professionalism and the academic exercise as well. This work is part of research  carried  out  at the  “Instituto Tecnológico Superior  Portoviejo,  Ecuador,  which  aimed  to propose ways for setting higher schools as communities that might enable to work with the learning through working together. To corroborate the results, surveys were applied to teachers working at this level. By the deductions obtained, it was concluded that the ability to enhance an institution of higher education depends, in a relevant way of management with leadership that helps stimulate, support, encourage and   substantive processes with a good level of efficiency that supports capacity and internal improvement; for which it is required an effective training .

Keywords: learning, educational change, education, leadership, improvemt

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-05-09

Cómo citar

Cedeño Mendoza, F. M. (2017). Liderazgo y procesos de mejora de la educación superior. Revista Científica Sinapsis, 2(5). https://doi.org/10.37117/s.v2i5.51

Número

Sección

Ciencias Sociales y Educación
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a