MOTIVAÇÃO DE ALUNOS PARA O USO DE TECNOLOGIA PARA A APRENDIZAGEM DE MATEMÁTICA

Motivación hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje

Autores

  • Raquel Vera Velazquez Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa
  • Kirenia Maldonado Zúñiga Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa
  • Wilfrido Javier Del Valle Holguín Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa
  • Pedro Valdéz Tamayo Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

DOI:

https://doi.org/10.37117/s.v1i16.246

Palavras-chave:

Keywords: Attitudes, factor analysis, university students, mathematics, technology, Actitudes, análisis factorial, estudiantes universitarios, matemáticas, tecnología

Resumo

Este trabajo nos describe la construcción y validación de un cuestionario de estudio de la motivación hacia las matemáticas y su aprendizaje con el uso de la tecnología. Se realiza un análisis componencial a partir de su aplicación a 229 estudiantes de ingeniería Agropecuaria, en Sistemas Computacionales y Computación y Redes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se aplicó una encuesta para evaluar cuatro aspectos diferentes de la motivación  de los estudiantes hacia el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que consideramos importantes: utilidad de la tecnología en las matemáticas, motivación de los estudiantes por la implementación de la tecnología en las matemáticas, no utilidad de la tecnología en las matemáticas, y resultados de los estudiantes con respecto al aprendizaje de las matemáticas con el uso de la tecnología. El análisis factorial del cuestionario da como resultado un modelo de cinco factores como el más representativo, con un factor residual y cuatro factores relevantes. Este análisis confirma la congruencia del cuestionario con el planteamiento inicial y prueba su fiabilidad y consistencia interna. El análisis de consistencia interna por factor nos permitió identificar que los primeros cuatro factores del modelo encontrado para nuestro estudio son relevantes. El último puede considerarse como un factor residual, ya que tiene una baja consistencia interna. De manera general, los cuatro factores relevantes que han surgido del análisis factorial muestran la congruencia del cuestionario con la estructura establecida, que trataba de evaluar los cuatro factores iniciales.

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Publicado

2020-06-06

Como Citar

Velazquez, R. V., Maldonado Zúñiga, K., Del Valle Holguín, W. J., & Valdéz Tamayo, P. (2020). MOTIVAÇÃO DE ALUNOS PARA O USO DE TECNOLOGIA PARA A APRENDIZAGEM DE MATEMÁTICA: Motivación hacia el uso de la tecnología para el aprendizaje. Sinapse, 1(16). https://doi.org/10.37117/s.v1i16.246

Edição

Seção

Tecnologia da Informação e Comunicações

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